Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Frenan tren eléctrico de primera dama

Diputados aplauden decisión

  • El proyecto del tren eléctrico es impulsado por el despacho de la Primera Dama, Claudia Dobles. En la gráfica, el presidente Alvarado junto a su esposa.

  • Así luciría el costoso tren.

El proyecto del tren eléctrico que impulsa la primera dama Claudia Dobles Camargo tendrá que esperar.

El presidente Carlos Alvarado Quesada no remitirá al Congreso el crédito el expediente 21.958. Al menos, no lo hará en las presentes sesiones extraordinarias.

Así lo confirmó este lunes, Elizabeth Briceño Jimenez, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer). ¿La razón? El poco consenso que hay en la Asamblea Legislativa.

“Estamos en un proyecto coyuntural para el país. Evidentemente hay que buscar una agenda de consensos sobre lo cual trabajar conjuntamente con todas las fracciones legislativas ante la pandemia del Covid-19. Por eso se considera conveniente desde el Ejecutivo que el proyecto del tren eléctrico no entre en discusión, sino que espere en futuras convocatorias para avanzar con las acciones inmediatas por la pandemia”, declaró Briceño.

 

SENSATEZ

 

Desde la Asamblea, varios legisladores celebraron la decisión del gobierno de congelar dicho proyecto para centrarse en otros temas más importantes para el país, principalmente por la pandemia.

“Finalmente, el presidente Alvarado desconvoca temporalmente el proyecto del tren eléctrico. Espero que el mandatario haya abierto los ojos y se haya dado cuenta del clamor de cientos de costarricenses que han indicado que: ¡El tren puede esperar! Hoy que los recursos del Estado no alcanzan, hoy que 1 de cada 4 costarricenses están desempleados, no es tiempo para endeudar a los costarricenses por $3.500 millones en un proyecto que solo impactará a 15 cantones y solo reducirá las presas en un 2% o 3%”, sentenció la liberacionista Franggi Nicolás Solano.

Similar indicó la diputada socialcristiana, María Inés Solís Quirós. “La prioridad en la agenda legislativa es atender las necesidades de las personas afectadas por la pandemia y del alto desempleo que nos ataca, debemos de dar soluciones y ayudar a sacar al país adelante. Como lo he dicho en otras ocasiones un tren interurbano es necesario, sin embargo, este tren debe contar con el correcto sustento técnico que respalde la inversión a realizar”.

El independiente Dragos Donalescu Valenciano no se guardó nada al respecto. “Este tren eléctrico tiene toda la pinta de ser un monumento al despilfarro, a la ineficiencia e improvisación. De algo le sirvió al Presidente Alvarado el paseito a la playa, al fin va entendiendo que en estos momentos un tren eléctrico no está dentro de las prioridades del país, y que la preocupación de todo el mundo, incluso nosotros en la asamblea, está en la línea de cómo van hacer los costarricenses para llevar el alimento a sus familias, de cómo conseguir trabajo y qué haremos para que el comercio se reactive, y no de que el presidente satisfaga algo que más bien parece un capricho de su esposa”.

 

PROYECTO

 

El Tren Eléctrico de Pasajeros tendrá una inversión de $1.550 millones. Para su financiamiento inicial, se logró la aprobación de un crédito por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $550 millones con cuyos recursos se hará el aporte que debe dar el Estado. Ese es, precisamente, el proyecto de empréstito que fue presentado este lunes a la Asamblea Legislativa.

El financiamiento del BCIE es por un plazo de 25 años y no tiene comisión de compromiso, lo que significa que al Gobierno de Costa Rica no se le generarán costos por tener los recursos aprobados, pero sin uso.

Los $550 millones se van a destinar al desarrollo de la infraestructura requerida y se empezará a pagar dentro de 5 años, tiempo en el cual el oferente que gane la licitación debe terminar la infraestructura e iniciar la operación del tren eléctrico.

 

DIPUTADOS REACCIONAN

 

Paola Valladares

PLN

“Considero muy acertada la decisión del Ejecutivo, la no convocatoria del proyecto para el financiamiento del Tren Rápido de Pasajeros del GAM pues los costarricenses urgen hoy de la discusión de proyectos que ayuden a resolver las necesidades inmediatas. El proyecto del crédito del tren es una iniciativa que aún debe caminar y madurar su análisis y discusión en la comisión, por tanto, convocarlo en este periodo extraordinario no traería hoy mayor beneficio a la situación que vive el país en temas económicos, de salud y de desempleo, que son prioritarios en estos momentos”.

  

Melvin Núñez

Restauración Nacional

“Ese proyecto debe de ser retirado del todo. No es el momento para hacer este tipo de inversiones que le dejaría al país más gastos que ganancias. Casi todo el mundo está en contra de este proyecto, y lo peor de esto es que el Ejecutivo quiere seguir pausando el proyecto para meterlo más adelante. Lo mejor es que lo quite del todo”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA