Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Pegan 1.000 kilos de cocaína en piña

Contenedor la llevaba, Moín

  • Michael Soto, ministro de Seguridad, espera romper el récord de decomiso de droga este año

  • En un contenedor cargado de piña escondieron la droga

  • En total había 918 paquetes de cocaína

  • GOLPES 2020

La Terminal de Contenedores de Moín nuevamente se convierte en el lugar donde se detecta un cargamento de droga oculto en frutas y en esta ocasión iba hacia Holanda.

Agentes de la Policía Control de Drogas (PCD) en su labor habitual lograron detectar un contenedor sospechoso por perfil, con lo cual procedieron a la revisión.

En ese momento descubrieron que llevaba como carga lícita 160 cajas de piña, pero escondía algo más y gracias a la pericia de los oficiales hallaron 21 maletines.

“Gracias a esta labor se lograron encontrar 918 paquetes de clorhidrato de cocaína que puede tener un peso superior a una tonelada de cocaína”, confirmó el ministro de Seguridad, Michael Soto.

Según el jerarca, se desconoce cuál era la procedencia de la droga pese a que la piña salió de una empresa en la Zona Norte del país, la cual de momento no hay manera de conectarla con la ilegal sustancia.

“La carga lícita que viene en este caso de la Zona Norte sale adecuadamente y en algún momento en el trayecto, probablemente en el algún sector de Limón y de manera muy rápida, es donde contaminan la carga y esto porque la droga no va dentro de la fruta, va sobre la fruta”, indicó.

Soto explicó que la cocaína viene del sur del continente, donde se ubican los países productores, especialmente por agua y hacia el sector de Limón. Es en este punto donde la meten en el contenedor.

“Esto es una investigación en marcha, pero nuestras hipótesis van en ese sentido, no descartamos la participación de alguna empresa, pero hasta el momento nuestras hipótesis son que es como lo acabo de explicar”, agregó.

Respecto al valor económico de la mercancía decomisada, los datos del Ministerio de Seguridad aducen que el cargamento que se logró frenar tiene en el país un costo de $6 millones (¢3.500 millones) y si llegara a Estados Unidos serían $23 millones (¢128.000 millones).

Por lo que lograr interceptar este cargamento sin duda significa un importante golpe al narcotráfico, pero destacó más la importancia de evitar que esa coca ingrese al mercado.

“Cuántas vidas humanas hemos rescatado, droga que no va a ser consumida por jóvenes, por personas, eso es lo más importante”, enfatizó Soto.

NOVENO GOLPE

 

En lo que va de 2020 este es el noveno golpe que da la PCD en la detección de estupefacientes en contenedores, lo cual ha significado un decomiso total de 9.184 paquetes de cocaína, cuyo peso es de 1 kilogramo aproximadamente.

La mayoría de ellos se han ejecutado en APM Terminals, además tres han sido en el Muelle de Moín y otros dos en el Gastón Kogan, también ubicado en Moín.

“En lo que va de este año en detección de droga en contenedores hemos hecho nueve operaciones y durante el año pasado fueron ocho, es decir ya superamos las operaciones del año anterior”, celebró Soto.

Respecto a la cantidad de droga, los operativos realizados en 2019 significaron 4.296 paquetes de cocaína, es decir que este año se ha logrado incautar poco más del doble.

Ante esto, el ministro aseguró que las organizaciones criminales deben estar preocupadas porque la lucha contra el narcotráfico sigue dando frutos y los golpes son cada vez más fuertes.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Ministerio de Seguridad Pública

EMAIL:

Martes 11 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA