Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno se cruza de brazos

Ante cifra histórica de desempleo, según diputados

La crisis económica recrudece el desempleo en el país. (Foto: Mauricio Aguilar)

El índice histórico de desempleo que registra el país, del 24% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), ya no asombra a los diputados, quienes insisten en que esto era previsible, aunque reclaman que Casa Presidencial siga de brazos cruzados ante miles de costarricenses que no encuentran trabajo.

La crisis económica que deja la pandemia del Covid-19 sin duda agravó los datos de desempleo, que hoy se estiman en más de 551.000 personas, pero los legisladores recuerdan que la falta de trabajo era un síntoma en potencia que venía creciendo desde antes de la crisis sanitaria del nuevo coronavirus.Reclaman además que el gobierno no escucha los reclamos de los sectores empresariales, los cuales insisten en una apertura comercial controlada.

Además lamentan frases como la que emitió Elián Villegas, ministro de Hacienda, el pasado lunes, cuando indicó que la reactivación económica no será hasta después de la pandemia.

 

REACCIÓN

 

En la conferencia de prensa de este jueves por el reporte del Covid-19 el presidente Carlos Alvarado reaccionó a las cifras.

En su análisis el mandatario indicó que le estremece tanto la cifra de 200 fallecidos por la pandemia como los 551.000 costarricenses que no tienen empleo.

“Es algo que nos estremece, nos duele, nos llena de preocupación y cómo esta pandemia está afectando profundamente a los hogares costarricenses, y es un fenómeno en otros países. 

La pandemia ha generado estrados en el empleo mundial”, indicó.

Alvarado insiste en que los esfuerzos del gobierno son para proteger la salud y la vida de la población en primera instancia y luego recobrar los empleos que se han perdido.

Reiteró que organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que no se puede hablar de reactivar la economía mientras no haya control de la pandemia.

 

MEDIDAS

 

En ese contexto Alvarado anunció una serie de medidas para “la defensa y promoción del trabajo”. 

La primera es que pidió a su gabinete reducir su salario en un 15%.

También un plan para que el gobierno sea garante y fiador para empresas afectadas con un nuevo préstamo por $300 millones que debe aprobar el Congreso.

También otro crédito con el Banco Internacional de Desarrollo (BID) por $245 millones para entregar bonos Proteger a unas 100.000 personas. 

Pidió además a los legisladores aprobar iniciativas de ley que Alvarado asegura buscan crear empleo como, por ejemplo el proyecto para modernizar el Instituto Nacional de Aprendizaje, para simplificación de trámites, para modernización de infraestructura pública, para facilitar inversión turística en costas y el que permite jornadas laborales excepcionales.

“Siempre será el criterio de Salud el que primará en la acción del gobierno. Es lo más cercano a una guerra, de un enemigo silencioso que causa muertes y estragos en la economía”, agregó.

Ante la pregunta de la prensa de qué les diría a las personas que no hoy no tienen trabajo, el presidente indicó que era de lo más difícil responder y luego aseguró que podía ofrecerles trabajar duro, ser honestos y buscar soluciones. Además pidió luchar todos juntos para salir a delante.

 

 

LEGISLADORES PREOCUPADOS

 

Patricia Villegas 

PIN

 

“El 24% es una cifra desconcertante para encerrar la miseria, el hambre, la angustia y la injusticia social que está ejerciendo el Poder Ejecutivo a las personas desempleadas en este momento. Se debe aclarar que no es como nos lo vende el Ejecutivo, echándole la culpa a la pandemia. Desde inicios de su gestión no existe ninguna ruta para tratar el tema del trabajo y mucho menos la ruta de cómo darlo. Desconocemos el camino de reactivar nuestra economía. No es con la inclusión de más impuestos al sector trabajador como se puede enderezar el camino a seguir. Necesitamos que el Ejecutivo apunte a los grandes evasores y empresarios y dé una mínima señal de empezar a sacar agua del barco”.

 

Pedro Muñoz

PUSC

 

“El presidente no puede seguir apagando la economía. Necesitamos apertura responsable ya. Si no lo hace, apague y vámonos. Después hay que bajar impuestos, como el impuesto único a los combustibles”.

 

Karine Niño

PLN

 

“Estas cifras son dolorosos, ya venían altísimas antes de la pandemia. ¿Señor presidente, dónde está la articulación con las medidas económicas? Cuatro veces anunciaron hojas de ruta de reactivación y nada pasa. Es lamentable ver que no hay estrategia”.

 

Xiomara Rodríguez

PRN

 

“Desde la Asamblea Legislativa hemos tratado de impulsar proyectos que mejoren el ambiente de generación de empleo. Nuestra fracción ha presentado dos iniciativas de ley relacionadas con empleo, pero no hemos encontrado el conceso, ni con el Ejecutivo, ni con otras fracciones, para que puedan avanzar en la corriente legislativa”.

 

Franggi Nicolás

PLN

 

“Esta cifra no es más que el reflejo de la inexistente agenda de reactivación económica antes del Covid-19 y la falta de un plan que les permita a algunos sectores trabajar con estrictos protocolos durante la pandemia. Estas cifras dejan en evidencia el dolor y la angustia que se percibe en las calles costarricenses, sin sumar los miles más que están sobreviviendo con fuertes reducciones en sus salarios”.

 

Dragos Dolanescu

Independiente

 

“Esas son las consecuencias del manejo económico de la pandemia por parte del presidente Alvarado, sin embargo no debemos olvidar que la situación viene mal desde mucho tiempo antes de la pandemia y tiene origen en la incompetencia de los gobiernos PAC de reactivar la economía y generar empleo. Ya el país no aguanta la inacción del Ejecutivo en ese tema, mientras tanto la receta es clavarles más impuestos a los ciudadanos”.

 

Carmen Chan

Independiente

 

“Lo peor es que sin una ruta de reactivación económica clara será imposible bajar esos niveles de desempleo. Definitivamente este es uno de los grandes problemas que tiene el país en estos momentos. Considero que es el principal problema en que el Poder Ejecutivo y el equipo económico del gobierno se deben enfocar. Cerrando locales arbitrariamente y tomando medidas sin criterios técnicos lo que hacen agudizar la difícil situación que ya vivimos los costarricenses”.

 

Luis Fernando Chacón

PLN

 

“Esto es preocupante en un momento en que la política del martillo que anunció el presidente sigue generando más desempleo. Es hora de que el gobierno en el marco de la salud y en la necesidad de reactivar la economía deje el martillo y diga cuál es la ruta para salir adelante. Las cámaras y los gobiernos locales insisten en que tienen los protocolos necesarios para trabajar. Los costarricenses necesitan trabajar”.

 

Yorleny León

PLN

 

“Generar las oportunidades de trabajo para salir adelante es una tarea urgente que el gobierno debe atender de manera concreta, por respeto y humanidad hacia todas esas personas que hoy no tienen una fuente de ingresos garantizada. Tampoco puede seguir retrasándose el inicio del diálogo nacional. El Poder Ejecutivo debe brindar inmediatamente los lineamientos que guiarán este ejercicio y convocar de manera inmediata a los sectores participantes”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA