Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Existen deficiencias en liderazgo de gobierno”

Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela:

Nixon Ureña, alcalde de San Ramón; y Luis Antonio Barrantes, director ejecutivo de Fedoma; conversaron con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra; y Sandra Cordero, asistente de Dirección de DIARI

Las deficiencias de liderazgo en el gobierno podrían generar trabas para el desarrollo de inversiones en una determinada región. Así lo consideran los representantes de la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (Fedoma), una organización que tiene el propósito de desarrollar el potencial en esa región. 

En el caso de la región de Occidente, consideran que la falta de una carretera óptima que comunique San José con San Ramón tras un rezago de décadas, se convirtió en un obstáculo para la reactivación económica de la zona. 

Nixon Ureña, alcalde de San Ramón, y Luis Antonio Barrantes, director ejecutivo de Fedoma, conversaron sobre los principales retos de la organización con Iary Gómez, gerente general de Grupo EXTRA y Sandra Cordero, asistente de dirección de DIARIO EXTRA. Este es un extracto de la entrevista. 

¿Cuál es el aporte de la carretera San José-San Ramón para la inversión en Occidente? 

-Nixon Ureña: La carretera San José-San Ramón es un tema determinante para la atracción de inversiones porque las distancias son cortas pero los tiempos de desplazamiento muy largos, lo que repercute en una ágil movilización y eso que estamos cerca del aeropuerto. Hace un tiempo llegaron unos inversionistas coreanos quienes se quejaban que tardaban más del aeropuerto a Grecia que de Miami a Costa Rica. A ellos les sorprendía que en una distancia tan corta se tardara tanto. 

¿Qué impide el desarrollo más ágil de la propuesta vial?

-Ureña: Existe algunas deficiencias de liderazgo en el gobierno central. Evidentemente el presidente de la República solo no puede hacer las cosas y cuando usted ve la renuncia de tres ministros de Hacienda y los de la Presidencia, eso significa que no todo mundo jala parejo con el presidente. La carretera se convierte en un punto elemental para esto y súmele a eso la vía San Ramón-San Carlos, lo cual conectaría una región que podría crecer exponencialmente. 

¿Cómo visualiza el avance relacionado con este proyecto vial? 

-Ureña: Para que la zona de Occidente funcione con la propuesta que se tiene con los tres parques empresariales, que estamos hablando de 30.000 nuevos empleos y lleguemos en un plazo de 10 años a cumplir con esa cantidad, se necesitan condiciones como carreteras San Ramón- Esparza, San Ramón -San Carlos y San Ramón - San José. Son ese tipo de condiciones las que ocupamos para la reactivación económica de la región.

¿Cuánta cercanía hay actualmente entre los gobiernos locales con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes? 

-Ureña: Con una figura de peso como don Rodolfo Méndez (ministro de Transportes), es que apenas se empieza a construir el plan para la carretera y ya habían pasado un montón de años. Pasó toda la administración de Luis Guillermo Solís y al final se inaugura con bombos y platillos la ampliación del Aeropuerto, que pese a que ayuda, no es la carretera que se requiere. Don Rodolfo entra y nos quita el velo, nos deja ver bien clara la realidad de que no había nada y que apenas van a empezar ese proyecto.

¿Cómo nace la idea de crear Fedoma? 

-Ureña: Es un mecanismo que establece el Código Municipal en donde permite las agruparse por federaciones. A partir de ahí se inició una lucha en el periodo pasado de la Asamblea Legislativa en donde el diputado Michael Arce, promueve una ley que excluye a gran parte de la zona de Occidente de la Gran Área Metropolitana (GAM). Eso nos aplicaba las reglas de juego de la GAM. 

¿Cuáles cantones integran la Federación? 

-Luis Antonio Barrantes: Son 11 municipalidades unidas;  Alajuela, Poás, Grecia, Atenas, San Mateo, Sarchí, Naranjo, Zarcero, Palmares y San Ramón.

¿Qué beneficios trae para Occidente quedar fuera de la GAM? 

-Ureña: Si estábamos dentro del GAM, teníamos solo una exoneración del 100% de ocho años del impuesto de renta, del noveno al décimo segundo de un 50% y de ahí en adelante lo que establece la ley que era un 30%. Cuando se hace la reforma a la ley tenemos, de 1 a 12 (años) una exoneración del 100% y del 13 al 18 del 50%. Una empresa que tenga ingresos netos en este tiempo de $200 millones, en el transcurso de todo este tiempo pagaría en el GAM $480 millones y fuera de la GAM por $180 millones, entonces tendría un ahorro de $300 millones.

¿Cómo está compuesta la población económicamente activa en Occidente? 

-Ureña: Estamos en una zona territorial muy cercana donde las distancias son muy cortas. Estamos hablando de una población de 617.000 personas, en donde la población económicamente activa anda por las 420.000 dentro de un rango técnico y profesional. Cuando empezamos a caminar encontramos esos peros. Cuando los bueyes de la carreta no jalan parejo, entonces empiezan a ver rezagos en zonas que no pueden implementar y apoyar sus proyectos. 

Con la implementación de zonas francas, ¿pretenden que la gente de Occidente se quede ahí? 

-Ureña: Tenemos una zona en la que muchísimas personas que viven en nuestros cantones viajan a trabajar a Alajuela, Heredia, San José o inclusive a Cartago. 

¿Qué tipo de empleo es el que se busca posicionar en la zona? 

-Ureña: Si todo esto funciona en un plazo de 10 años, estaremos hablando de unos 30.000 nuevos empleos relacionados con tecnología.

-Barrantes: Estamos clarísimos que tenemos muchísima gente joven profesional con gran talento que incluso estamos exportando. Son 35.000 personas que salen a diario de Occidente hacia el GAM. Lo que queremos es que se queden acá, preparar a nuestros futuros pobladores en este uso de las nuevas tecnologías. Necesitamos talento, pero con tecnología para darle un valor agregado. 

¿Qué se requiere para impulsar esa región? 

-Barrantes: Ocupamos repatriar a los que están en San José, Alajuela, Heredia y Cartago para lo que se viene, y a las universidades a preparar a los muchachos en las carreras que nosotros vamos a ocupar y no seguir sacando carreras profesionales que no tienen salida sino se necesita impulsar la parte tecnológica. 

¿Cómo se distribuye la actividad económica en la zona? 

-Ureña: Tenemos entre comercios y servicios el 63,2% y la industria el 25%. Solo eso constituye el 88,2% de la población económicamente activa, y de agricultura, a pesar que somos una zona agrícola, solo constituye el 11,7%. 

¿Cuál es el nivel educativo en Occidente? 

-Ureña: Tenemos 232 escuelas, 55 colegios, para un total de 287 instituciones de esta naturaleza, pero tenemos universidades públicas y privadas en San Ramón, Palmares, Grecia, Naranjo y Alajuela.

-Barrantes: En toda la zona de Occidente hay en la educación formal y graduados 21.000 personas, que, de ellas, 1.500 o 1.600 se gradúan por año. Es necesario que las universidades adapten a lo que se requiere. 

¿Qué tipo de conversación sostienen con Cinde o Comex para el impulso de la inversión extranjera directa?

-Barrantes: Cuando la ley se da, Cinde se activa porque sabe que ahí hay un atractivo que era el recurso y nos buscan para hacer las guías de atracción de inversión. Cinde vio a Fedoma mucha fortaleza, mucha comunicación y articulación, nos fueron guiando según los parámetros de Cinde. 

¿Cuáles sectores se vieron drásticamente afectados por la pandemia?

-Ureña: He tenido reuniones con la gente de bares-restaurantes y están muy golpeados. Para poner un ejemplo, en los salones de belleza y todo ese tipo de cosas, al consultársele del 1 al 10 cómo están sus ingresos nos dicen que 3 y hay un 7 que dejó de recibir. En un momento en que se preguntan por la reactivación económica y donde se darán los empleos. Nosotros como región estamos trabajando para hacer en una propuesta, pero puede quedar en el papel y con pocos empleos si no tenemos las condiciones mínimas. 

¿Cuál es el rol de las municipalidades?

-Barrantes: Cuando hay un proyecto de estas magnitudes en cualquier cantón significan ampliaciones de acueductos, infraestructura vial cantonal, significa que tenemos que ayudar a coordinar el crecimiento de los servicios de salud y de educación, porque la gente migra hacia lugares cuando sucede esto. La intención es tener las condiciones mínimas para sostenerlos.

¿Qué dificultades imperan en el registro de inversiones?

-Ureña: Hay que buscar que los permisos que cumplan con todos los elementos de la ley, pero muchas de las inversiones se pierden en el tiempo, usted sabe que las inversiones cuestan plata y usted tiene maquinaria parada, gente parada y las Municipalidades a veces no le dan el visto bueno. 

¿Cuál es el panorama de los planes reguladores?

-Ureña: Nadie invierte en planes reguladores. Condición número 1 para invertir. Los cantones que no tienen los planes reguladores a través de la Federación estamos haciendo el impulso para que los tengan listos y que todos estén con las condiciones. 

¿Están actualizados?

-Barrantes: En Costa Rica se fueron peleando situaciones, inventos de normativas, y se hace casi imposible actualizarlos. La Federación, consciente de eso, contactó consultores externos para hacer un diagnóstico de cada cantón, luego se hace una propuesta para cada cantón para conocer cuál es su realidad. 

¿Qué tanto facilita o traba el cobro de las patentes en cada municipalidad? 

-Barrantes: Tengo contacto con los encargados de patentes. Las municipalidades del país tienen porcentajes diferentes y cuando le pregunté a los encargados de dónde sale el número, nadie sabe.

 

EXTRADIRECTO

 

Fedoma: Desarrollo

Municipalidades de Occidente: Unión 

Código Municipal: Normativa

Zona Franca: Opción de empleo y desarrollo 

Reactivación económica: Lo que queremos 

Vía San José-San Ramón: Urgente  

Gobierno PAC: Gobierno de la República

Generación de empleo: Lo que necesitamos

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA