Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“AyA debe ser intervenido”

El diputado Pedro Muñoz solicita la intervención del AyA debido a la baja ejecución presupuestaria.

Intervenir de inmediato al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) es la petición que realiza el diputado Pedro Muñoz al Presidente de la República.
Según el legislador, existen temas prioritarios a los que la institución no les presta la atención requerida, entre ellos el plan de ampliación del acueducto metropolitano, el proyecto de Agua No Contabilizada (Ranc). Además, cuestiona el manejo de la entidad.
“AyA no muestra avances ni una orientación definida hacia la atención de   los desafíos, acrecentando los problemas de abastecimiento en las comunidades y la disponibilidad del recurso para el crecimiento del país”, menciona la carta dirigida al presidente Carlos Alvarado.
Precisamente, el 4 de julio, DIARIO EXTRA publicó una nota en donde algunos diputados solicitaban la reestructuración del AyA, pues consideran que los fallos podrían estar en la administración.
“Me extraña como la presidenta dice que la institución está desordenada, porque ella lleva 6 años ahí, son errores garrafales que no pueden quedarse en el aire, no oigo a nadie del Ejecutivo pidiendo cuentas y a responder por responsabilidades que le competen a la Presidencia Ejecutiva”, comentó la diputada Karine Niño del PLN.
Aparte de la reciente situación con los problemas de facturación, el socialcristiano destaca la ejecución presupuestaria en el AyA es un tema crítico.
“El avance financiero del RANC al año anterior estaba en el 9%, producto de compras y contratos, pero no de avance en la reducción del agua no contabilizada, demostrando así AyA que es una de las instituciones que más problemas presenta en la ejecución de los préstamos”, expresa el escrito.

FINANCIAMIENTO

Precisamente, AyA tramitó un préstamo con el Banco Centroamericano de Intervención Económica (BCIE) por $130 millones para llevar a cabo esta propuesta, que debería entregarse en 2021, pero debido a los atrasos, se completaría hasta dentro de 3 años, según la Intendencia de Aguas de Aresep.
Además, en total el AyA tramitó préstamos con el BCIE por $450 millones, los cuales se destinarán para el desarrollo de proyectos trascendentales y sobre los que deberá pagar aproximadamente $4,1 millones en comisiones.
“La misma Defensoría de los Habitantes nos informa todos los años acerca del recibo de enorme cantidad de denuncias referentes a la tardanza en la reconexión de servicios, negación de disponibilidad, racionamientos, faltante de agua y facturaciones indebidas”, menciona el legislador.
Dentro de los planes prioritarios que tiene la institución se encuentra el desarrollo del Acueducto Metropolitano, que tiene un 58% de avance, así como la modernización del sistema de facturación.
“Esta intervención debe hacerse tomando como base los enormes problemas citados y la falta de cumplimiento de los objetivos institucionales planteados en la ley constitutiva y que deben ser retomados con la mayor seriedad”, expresa la solicitud.
Precisamente, la seccional ANEP–AyA comparte la posición del diputado.
“Vemos que se viene desarrollando una mala gestión, porque vemos los resultados financieros y las pérdidas acumuladas, y vemos un proyecto Orosi 2 que está estancado y seguirán los racionamientos”, alega el presidente de la Seccional, Edwin Marín.

• Pedro Muñoz, 
Diputado AyA
“Solicito que se declare una intervención inmediata y total del AyA para evitar que el problema se acreciente y que en pocos años se genere una parálisis en el país a partir de la falta de agua”.

• Karine Niño, 
Diputada PLN
“Me extraña como la presidenta dice que la institución está desordenada, porque ella lleva 6 años ahí, son errores garrafales que no pueden quedarse en el aire, no oigo a nadie del Ejecutivo pidiendo cuentas y a responder por responsabilidades que le competen a la Presidencia Ejecutiva”.

• Edwin Marín, 
Presidente seccional ANEP–AyA
“Vemos que se viene desarrollando una mala gestión, porque vemos los resultados financieros y las pérdidas acumuladas, y vemos un proyecto Orosi 2 que está estacando y seguirán los racionamientos”.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA