Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidencia oculta gestión de UPAD en Registro Nacional

Casa Presidencial solicitó “credencial a servicio Senda”

El excoordinador de la UPAD Diego Fernández tuvo acceso a Senda mediante una credencial. (Foto cortesía Casa Presidencial)

Casa Presidencial solicitó al Registro Nacional la aprobación de una credencial al “servicio Senda”, una plataforma digital para obtener información que maneja esta institución, como detalles de los bienes mueble e inmuebles de personas físicas y jurídicas.

Aunque esta información es pública, y el acceso a Senda se otorga a instituciones del Estado y a empresa privadas, llama la atención por qué Presidencia ocultó a DIARIO EXTRA que esta gestión se había realizado a favor Diego Fernández, excoordinador de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

El 17 de junio pasado este medio preguntó por medio de la oficina de prensa de Casa Presidencial, si el mandatario Carlos Alvarado había solicitado alguna credencial para asesores suyos al sistema Senda, luego que el diputado Jonathan Prendas, del bloque Nueva República, lo denunció así en la comisión legislativa que investiga el caso de la UPAD.

El 30 de junio, la Dirección de Comunicación respondió así: “Ninguna persona funcionaria de Casa Presidencial obtuvo credenciales ni claves de acceso a los sistemas informáticos del Registro Nacional. La información que se recibió del Registro Nacional es sobre bienes muebles e inmuebles propiedad del Estado. Toda esa información es de libre acceso público y cualquier persona o medio de comunicación puede obtenerla de manera digital o presencial”

 

FORMULARIO

 

Sin embargo, Casa Presidencial sí hizo trámites para que el entonces coordinador de la UPAD y asesor del despacho del presidente, Diego Fernández, tuviera una credencial para Senda.

Así lo confirmó la oficina de prensa del Registro Nacional tras consulta hecha el pasado 7 de julio. “A la Casa Presidencial se le creó una cuenta de acceso atendiendo una solicitud por medio de la comisión de base de datos, para que pudieran acceder cada seis meses al archivo que contenía la información solicitada”, indica una respuesta oficial del Registro Nacional. Según el diputado Prendas, Presidencia entregó tres formularios al Registro Nacional: (CEIBD-01-2017, CEIBD-04-2017 y CEIBD-06-2017-) con fecha del 13 de febrero del 2019, donde se indica que fue solicitado por Presidencia y el Ministerio de la Presidencia, específicamente por el entonces viceministro de presidencia Juan Alfaro y a favor de Diego Fernández Montero, del Despacho del Presidente de la República.

¿Por qué Casa Presidencial quiso ocultar la gestión de acceso a Senda si la información que maneja el Registro Nacional es pública y cómo ellos mismos indican es “no sensible”?

 

MAMPARA

 

Prendas cree que la gestión que hizo el viceministro de la Presidencia para la solicitud “Credencial Senda” para que el asesor tuviera toda la información es reflejo de que la UPAD fue la mampara perfecta para espiar a todos los costarricenses.  “Las mentiras del Gobierno cada vez son más peligrosas, pues esta vez es confrontada con un documento que los desmiente y encarada con el juramento que hiciera el viceministro Alfaro en el Congreso”, indicó el legislador.

La comisión legislativa que investiga la creación de la UPAD no sesionará esta semana debido al cierre que el Gobierno instaló en la Capital por la emergencia del Covid-19.

 

 

¿QUÉ ES SENDA?

 

Senda significa: Servicio de Entrega de Datos. El Registro Nacional está conformado por los registros sustantivos de bienes muebles, personas jurídicas, registro inmobiliario, registro de propiedad intelectual e Instituto Geográfico Nacional, por lo que las bases de datos que se conforman contienen información relacionada con bienes muebles, inmuebles, catastro y personas jurídicas, entre otros. A través de Senda y a solicitud de un interesado, se puede suministrar la información que consta en las bases de datos de los registros mencionados y que conforman el Registro Nacional, por medio de archivos planos, por cuanto la misma es pública y no confidencial, en razón de ello puede ser consultada por cualquier ciudadano por los diferentes medios que existen, sea mediante consulta presencial, sitio web o bien haciendo una solicitud formal y motivada en caso de instituciones públicas, la cual se genera para ser enviada a través de Senda.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA