Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro insta a munis violar legislación

Para atención de emergencia por Covid-19

La Ley Seca solo se aplica para actos cívicos, desfiles o incluso la Semana Santa

 

 

 

Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, ignoró la legislación vigente al solicitar a las municipalidades la implementación de la Ley seca. El representante de gobierno solicitó a los gobiernos locales aplicar esta medida con el fin de evitar la comercialización de bebidas alcohólicas durante la emergencia nacional que atraviesa el país.
Sin embargo, lo que Soto no contempló a la hora de hacer la petición es que la ley les prohíbe a los municipios implementar estas medidas en la actualidad, por lo que estaría instándoles a violentar la legislación.
Se trata específicamente del artículo 26 de la Ley 9047, Ley para la Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico, publicada del 8 de agosto de 2012.
Dicho artículo establece que cada ayuntamiento podrá regular la comercialización de bebidas alcohólicas y consumo de licor en días de celebración de actos cívicos, desfiles u otras actividades cantonales.

LEY SECA IMPOSIBLE

Por su parte, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) manifestó mediante un comunicado de prensa que la implementación de una ley seca bajo las condiciones actuales es imposible de aplicar.
Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL, comentó que los gobiernos locales se encuentran comprometidos en el proceso de supervisión de espacios públicos en diversos sentidos.
Porras citó que están fiscalizando en este momento que no se ingiera licor en plena vía pública.
“No puede ser que estuvimos casi por tres horas reunidos con el gobierno hablando sobre las restricciones que aplicarán en las próximas dos semanas en el marco de la pandemia y luego el ministro sale con esa información.
La información confunde a la ciudadanía y expone a las municipalidades, las cuales han trabajado duro y continúan atendiendo múltiples temas en el marco de la emergencia por Covid-19”, señaló Porras.
Los gobiernos locales y el Ejecutivo han mantenido fuertes discrepancias a lo largo de las últimas semanas. Previamente fue el recorte por ¢42.000 millones para calles municipales.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA