Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cambios de escuadras preocupan a penitenciarios

Temen incremento de contagios

  • Los penitenciarios aseguran que no hay seguridad de no estar contagiados. (Foto con fines ilustrativos)

  • Así van los números en los centros penales del país en cuanto a contagios. (Foto: Ministerio de Justicia)

Los oficiales de la Policía Penitenciaria que laboran en los centros penales donde se reportan casos positivos de Covid-19 temen por lo que pueda ocurrir el próximo lunes, al momento de hacer el cambio de escuadra para la próxima semana.

Lo anterior porque justamente ese día es cuando los oficiales que ya cumplieron con su turno salen y entran los que estaban libres, pero temen que haya asintomáticos que puedan hacer el cambio.

Aseguran que no existe un protocolo que realmente garantice que vaya sano para su casa o que ingrese sano al penal, por lo que consideran que la situación es muy crítica en un momento que el contacto comunitario es inminente.

Las autoridades del Ministerio de Justicia informaron que aplican un protocolo para evitar que sigan registrándose casos en la población penitenciaria, ya sea con privados de libertad o funcionarios, pensando en el bienestar de todos.

“El protocolo es el mismo que ya se tiene establecido para los cambios de guardia. Antes de su ingreso los oficiales deben hacerse el lavado de manos, limpieza del calzado y entrevista con el personal de salud, en la que se le toma la temperatura, además de verificar si presenta algún síntoma”, indicaron mediante la oficina de prensa.

Incluso el funcionario debe advertir si tuvo algún contacto con personas con síntomas o positivas para que de inmediato se aplique lo que corresponda para descartar que esté contagiado. Respecto a los que actualmente se encuentran en cuarentena por estar en contacto con algún caso de los que se mantienen a lo interno aseguran que estos no serán relevados y podrán salir cuando cumplan su periodo de aislamiento de 14 días.

 

NUEVO CASO

 

Por otra parte, este viernes las autoridades reportaron que otro oficial de este cuerpo policial dio positivo por Covid-19 en el CAI Jorge Arturo Montero.

El agente estaba en aislamiento porque custodiaba el ámbito donde permanecía el recluso que dio positivo. 

Con esto el Ministerio de Justicia reporta un total de 11 casos positivos, de los cuales 5 son privados de libertad y 6 funcionarios, de los que 1 se recuperó.

Esta queja se suma a las ya dadas a conocer, como la falta de implementos para realizar la desinfección, así como de protección para los oficiales que permanecen en las diversas cárceles del país.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 11 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA