Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Reas en edificio de lujo y policías en chiqueros

Marcado contraste en cárcel de El Buen Pastor

  • RECLUSAS CON LUJO

  • OFICIALES EN TUGURIO

Las privadas de libertad de cárcel El Buen Pastor convivirán en un ámbito de lujo donde podrán realizar trabajos cómodamente, mientras los policías penitenciarios permanecen en chiqueros y sufren penurias dentro del centro penal.

DIARIO EXTRA obtuvo fotografías del contraste que se vive tras las rejas y donde pareciera que las autoridades del Ministerio de Justicia y Paz chinean más a las reclusas que al propio funcionario, que pide tener condiciones mínimas para desarrollarse con éxito en el trabajo. 

En una zona donde están los policías parece más bien un ámbito de mayor contención para presas, en una caseta la oficial que trabaja 8 horas debe hacer sus necesidades fisiológicas en un tarro plástico; además, en un sector donde tienen sus artículos personales se inunda con los aguaceros, lo que asimismo trae zancudos. 

Incluso denuncian que los obligan a dormir en un chiquero por medio de un recurso de amparo que se tramita en el expediente 19-020921-0007-CO interpuesto contra el director de la Policía Penitenciaria, la jerarca del centro penal y el director general de Adaptación Social. Los funcionarios agregan que desde el 2017 han acudido ante las autoridades para que se les acondicione dicho espacio donde tienen la misma pila para lavar ropa, utensilios de cocina y el trapo de limpiar el piso, que se encuentra en medio del espacio donde los agentes deben dormir.

Solicitan que se independice el sitio donde descansan, los baños, servicios sanitarios y las pilas; también quieren otro lugar al aire libre para depositar la basura.

Mientras los uniformados hacen esas súplicas y los magistrados ordenaron a los jerarcas de Justicia la adecuación de espacios a más tardar a fin de mes, las reclusas estrenarán instalaciones con un costo multimillonario, lo cual ha causado malestar en la Policía Penitenciaria. 

El Periódico del Pueblo dio a conocer este viernes que una construcción en dicho centro penal fue abandonada por dos empresas, donde algunas zonas empiezan a deteriorarse. 

Ante esto se conoció que un grupo de ingenieros llegó al centro a valorar lo denunciado.

Mientras eso pasa, la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, y la directora de la Policía Penitenciaria, Deisy Matamoros, mantienen un perfil bajo y no salen a responder por la abismal diferencia entre oficiales y privadas de libertad.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 11 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA