Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Niegan prueba Covid-19 a niña de 7 años

Ministro de Salud indicó que atención es obligatoria

A Mora le indicaron que las pruebas Covid-19 se las aplican solo a quienes tienen un documento firmado por un ATAP

“Es obligatorio”. Así resumió el ministro de Salud, Daniel Salas, el accionar que deben seguir los centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuando una persona pida atención médica por tener síntomas Covid-19, y recalcó que debe brindarse si el ciudadano está asegurado o no.

No obstante, esto no ocurre, decenas de personas han denunciado ante El Periódico de Más Venta en Costa Rica la negativa de atención tengan o no seguro.

Uno de los individuos que sufrieron esta situación recientemente es Gabriel Mora, editor de Extra TV, cuando pidió ayuda médica para su hija de 7 años.

El colaborador de El Canal del Pueblo narró a DIARIO EXTRA que su hija presentó un sarpullido, es asmática y tiene diarrea.

Ante esto, el vecino de Alajuelita pidió asistencia en la línea 1322, pues ese es el objetivo con que nació ese servicio.

“Mi hija empezó con una alergia pequeña, luego se le brotó más la piel, jueves en la noche empezó a presentar calentura y luego tuvo diarrea, pero mi hija es asmática. Yo lo que hice fue salir e ir adonde la doctora que le lleva el control del asma. La mamá de ella llamó al 1322 y le dijeron que ahorita en la calle hay muchos brotes y que si quiere la llevara a emergencias”, contó.

Mora indicó que como él iba de camino a su casa acudió al área de salud de Alajuelita, fue al servicio de Pediatría y le dieron cita para el miércoles, pero atenderán a la menor vía telefónica.

De inmediato consultó con quién podía evacuar la duda sobre la condición de su hija, que estaba en casa con su mamá. 

“Me dijeron que en la entrada había una señora, que era la encargada de valorar, que le dijera a ella. Llegué donde la señora y me mandó a hacer la fila. Esto pasó mientras estuve ahí, llegó un muchacho con un brazo fracturado y tenía que hacer la misma fila que la gente con posible Covid-19, para que llegara donde la señora y le dijera ‘vaya abajo’, el guarda sí preguntó si tenía algún síntoma de Covid-19 y el muchacho dijo que no, que solo tenía el brazo como quebrado y lo llevaba casi guindando”, contó.

Y añadió: “Hay una señora haciendo la misma fila con un dolor en el brazo sin ningún tipo de síntoma y la señora le dijo ‘vaya abajo’. En la misma fila una señora estaba contando ‘yo tengo Covid porque mis papás ya dieron positivo, tengo días de estar con dolor de cabeza, tengo esto y lo otro’, y otra señora le decía ‘mis hermanos están con Covid, todos estuvimos en la misma casa, tengo tos seca, dolor de cabeza, me siento mal’”.

Mientras todos hacían la fila cayó un aguacero y el guarda de la clínica lo que hizo fue aglomerar a las personas debajo de un toldo.

“Al final llegamos donde la mujer y dijo ‘tiene que traerla’, yo le enseñé la foto de lo que tenía para ver si me recomendaba llevarla, en vista de la exposición al Covid, y me dijo ‘tiene que traerla y a ver si le hacen la prueba porque las pruebas ya no se están haciendo, solo se les hacen a las personas que llegan con un papel blanco que les dan cuando los visitan en las casas, es muy difícil que vayan a hacérsela’”, narró.

Esa fue la misma respuesta que la funcionaria de la clínica les dio a las dos mujeres que llegaron con síntomas de Covid-19 y que habían tenido contacto con sus familiares que dieron positivo.

Ante lo ocurrido Mora indicó que buscará atención privada para su hija y aplicarle la prueba en un recinto privado, en vista de que en la CCSS retrasan la atención o se la niegan a la menor.

DIARIO EXTRA consultó a la Caja Costarricense de Seguro Social sobre la negativa de atención que dan a personas con síntomas de Covid-19, sean mayores o menores de edad, pero al cierre de la nota no hubo respuesta.

VÍCTIMA MORTAL 27 

 

El Ministerio de Salud confirmó anoche el fallecimiento 27 por Covid-19. Se trata de un hombre de 45 años vecino de la provincia de Limón. 

La persona falleció el jueves en su casa de habitación y fue hasta ayer que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó un análisis post mortem que corroboró murió por el nuevo coronavirus. 

En el diagnóstico se maneja una infección respiratoria aguda grave y no se cuenta con el detalle de factores, o fecha de inicio de síntomas.

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: CCSS

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA