Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Primo de Evita Arguedas se deja tierras de Aldesa

Se debilita plan de salvamento de Monte del Barco

Las fincas se ubican en Golfo de Papagayo donde Aldesa prometió desarrollar un proyecto turístico e inmobiliario desde hace 8 años

El Grupo Maklouf, perteneciente al primo de la exdiputada Evita Arguedas (Miguel Maklouf), ganó un primer pulso a  Aldesa y se adjudicó cuatro fincas para un total de 17,2 hectáreas, mientras que cinco restantes están en riesgo. 

Se trata de una parte de los terrenos donde se iba a desarrollar el proyecto Monte del Barco y que habían sido adquiridas con dineros de los inversionistas. 

El propio Óscar Luis Chaves, representante legal de Aldesa Sociedad Fondos de Inversión, comunicó la pérdida de las cuatro fincas a la Superintendente General de Valores, María Lucía Fernández. 

Los remates fueron aprobados y dejados en firme por el Juzgado de Cobro del II Circuito Judicial Guanacaste (Santa Cruz) bajo los expedientes 19-001873-1206-CJ-0 y 19-001876-1206-CJ-4. 

Se incluyen las fincas 97551-F-000, 97554-F-000, 97571-F-000, y 97589-F-000, para un total de 17.2 hectáreas.

Según comunico Chaves, hay un deterioro financiero producto de este remate de $1,3 millones en el fondo de inversión. Sin embargo, Ronny García, abogado de uno de los inversionistas en Monte del Barco y quien tiene años estudiando este caso, indicó que la totalidad de las fincas en riesgo de pérdida ronda los $12,4 millones.

Para García a pesar del optimismo del hermano de Javier Chaves, presidente de Aldesa Corporación de Inversiones, este proyecto ya está perdido. 

Según la tesis del abogado, los acreedores podrían recuperar las fincas en estos remates pagando un precio ínfimo con respecto al valor real de las mismas. 

Estas se ubican en Golfo de Papagayo en Carrillo, Guanacaste, donde Aldesa prometió desarrollar un proyecto turístico e inmobiliario desde hace más de 8 años, el cual nunca tuvo más de un 5% de avance.  

Las tierras se compraron con dinero de los inversionistas, sin embargo, Aldesa las hipotecó tiempo después y ahora estaría en riesgo de perderlas en su totalidad. 

Chaves reiteró el compromiso de la administración para continuar generando opciones con los acreedores para subsanar mediante pago o renegociación, la situación crediticia y así evitar las adjudicaciones de las garantías. Todo ello, en virtud que se continúa prospectando posibles alternativas para la venta de algunos terrenos, de manera que se puedan obtener los fondos para estos fines y lograr minimizar el impacto sobre los planes de inversión del Fondo.

Hay otras cinco fincas de este mismo proyecto, que también están bajo proceso de remate. Se habla de la 97556-F-000, 97566-F-000, 97567-F-000, 182352-000 y 168640-000, que ascienden en conjunto a 59,6 hectáreas, pero cuyas resoluciones de aprobación fueron apeladas y los recursos están pendientes de resolución.

El problema con la pérdida de las tierras es que entre menos patrimonio le vaya quedando al Grupo Aldesa, tendrá menos con que responder para seguir adelante con el pago a los inversionistas y el proceso judicial con el que pretende levantar sus empresas y desarrollos. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA