Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Falta de transparencia complica caso de Luany

Afirma ante diputados director de OIJ

  • Walter Espinoza, director del OIJ aseguró que todo el trabajo estuvo bien hecho

  • Luany Valeria Salazar Zamora fue asesinada en Linda Vista de La Unión

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, acudió a la Asamblea Legislativa para rendir informe sobre la investigación del mediático homicidio de Luany Salazar Zamora, a quien hallaron enterrada en el patio de una vivienda en Linda Vista de La Unión, Cartago.

Los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico lo citaron con el objetivo de exponer consultas sobre la labor de los judiciales, pues la institución se vio en medio de una lluvia de críticas por supuestas faltas o mal manejo del caso.

Espinoza expuso todo lo ocurrido en desde el inicio de la investigación y dijo que la recepción de información fue a cuenta gotas e imprecisa, lo que provocó que la situación se complicara más de lo debido.

“Nosotros necesitamos que participen las personas, las víctimas que conocen el evento, porque ellos son los que nos pueden decir, el momento, el lugar, las condiciones, el cómo, el cuándo y a veces nos dicen el quién, para la policía judicial eso es útil y necesario”, afirmó Espinoza.

Pero con la desaparición y lamentable homicidio de esta joven el flujo de información se dio de manera lenta, porque a criterio del jerarca la información brindada por la madre no se dio desde el primer momento y eso fue clave en esta situación.

“Cuando las víctimas o sus familiares no son lo suficientemente claros, o no son transparentes o por alguna razón no quieren comentarnos datos, pues eso dificulta nuestra actuación”, agregó el director.

 

DEBIDO PROCESO

 

Ante los integrantes de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Espinoza relató paso a paso el proceso que siguieron para poder ubicar a la joven desaparecida y cómo fue llegando la información.

Todo inicia el jueves 11 de junio, cuando la mamá a eso de las 5:55 p.m. llega a interponer la denuncia en la que indica que no sabía nada de su hija desde el martes 9, luego de recibir un mensaje en el que le anunciaba que iba a salir pasadas las 6:00 p.m., es decir, se recibió la denuncia casi 48 horas después de desaparecida.

De ahí se le remite al OIJ de la Unión donde se levanta la denuncia, se le toma la declaración en la que indica que un consumidor de drogas del barrio les dijo que la habían visto en la entrada de la alameda.

Una hora después se hace la solicitud de publicación de la fotografía y para las 11:00am del viernes ya está en poder medios de comunicación para solicitar la publicación de la misma.

 

PERFIL DE LA MUJER

 

Espinoza relató cronológicamente lo que ocurrió desde ese momento. El mismo viernes se le asignó el caso a un investigador que realizó el estudio de victimología, este permitió saber cosas como que tenía nueve meses laborando en un hotel capitalino y que tuvo relación con un sicario que trabajó para la conocida banda narco de Luis Martínez, alias El Pollo.

Para el sábado 13, a eso de las 8:42 a.m. ingresa al 911 una llamada de la mamá donde indicaba que decía que mediante un mensaje le avisaron que su hija estaba retenida en una casa en Curridabat y de inmediato se da la movilización junto a Fuerza Pública para verificar y el resultado es negativo.

Ese mismo día a las 4:33 p.m. se le brinda el informe sobre lo resultado a la afectada y ella dice que una amiga de su hija la vio en una fiesta, y que había sido la última persona que la vio, información que hasta ese momento la policía desconocía.

Una hora después, el agente a cargo del asunto entrevistó a dicha amiga, quien lo refiere a un hombre alias “Hippie”, con quien la vieron por última vez.  Este sujeto fue identificado como Keneth Mejía, el hoy detenido por el homicidio de Salazar, quien se entregó en Heredia un día después del hallazgo.

El lunes 15 de junio se recibe información confidencial del paradero del celular de Luany y lo ubican un taller de reparación, siendo el primer indicio de un delito, pues el celular no estaba con su dueña.

Finalmente, ese mismo día a las 6:55 p.m. el OIJ recibe información del hallazgo del cuerpo y se pide la orden de allanamiento para ingresar al lugar y poder realizar el levantamiento del cuerpo cinco horas después.

Para ese momento el caso estaba en manos de la delegación de Cartago, ya que los de La Unión habían participado en una serie de allanamientos ese día en la madrugada y había muy poco personal.

“Este caso está siendo atendido por una compañera de muy buen nivel que está acompañada por un gran grupo de trabajo, fue abordado con seriedad, con responsabilidad y sin estereotipos, nosotros no pensamos en sus condiciones personales, laborales o su situación académica, pensamos en una persona que requería ayuda y justicia”, aseguró Espinoza.

Para el martes, ya el cuerpo de Espinoza está en medicatura forense donde se le practica la autopsia que revela que tiene entre cuatro y seis días de fallecido.

 

FAMILIA MOLESTA

 

Patricia Zamora, madre de la fallecida, y su abogado Joseph Rivera insisten en que hubo un mal manejo del caso y que se debe de investigar esta situación.

“Desde el primer momento que yo puse la denuncia nadie se movió, nadie fue a buscar a mi hija, claro como yo soy una persona pobre, pero si hubiera sido la hija de uno los 57 diputados que están aquí se da un despliegue en todo el país”, aseguró la señora.

Incluso enfatizó en que nunca se dio una llamada por parte de las autoridades y menos que llegaron a visitar el barrio para poder hablar con los vecinos y dar con el responsable del hecho.

En lo que sí concuerda es que fue ella la que dio la información de que una persona anónima la llamó para decirle que estaba en Curridabat y por eso se dio una movilización en la zona.

“Nunca conocí la dichosa pareja de oficiales que estaba investigando, nunca supe quién fue la persona que investigó el caso de mi hija, porque todavía el sábado me dijeron señora espérese al lunes, porque el domingo no trabajamos aquí”, relató la madre.

Por esto es que piden que se dé una investigación y que nadie más deba pasar por el dolor que ellos pasaron y que terminó con ver a su hija muerta por un hombre del que siempre sospecharon.

“Mi hija no entró a esa casa por voluntad propia, yo la conozco, no era un angelito, pero ella no haría eso, por algo está apuñalada”, agregó la madre.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Asamblea Legislativa

EMAIL:

Viernes 26 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA