Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Desmienten a director de OIJ y le piden renunciar

Familiares sostienen que investigadores nunca los contactaron, Cartago

Patricia Zamora, mamá de Luany firmó un poder especial judicial autorizando a su abogado Joseph Rivera (derecha) como querellante y actor civil, en la foto la acompaña su hijo José Ramírez.

Una vez más, los familiares de Luany Valeria Salazar Zamora manifestaron contundentemente que, tras interponer la denuncia por la desaparición de esta joven ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), nunca fueron contactados por los agentes que estaban trabajando en el caso e incluso aseguran que a la situación no se le dio la atención ni la urgencia que merecía.

Los afectados, junto a su abogado Joseph Rivera, desmintieron las declaraciones hechas por Walter Espinoza, director general del OIJ, quien adujo que luego de ser alertados sobre la desaparición las pesquisas fueron asignadas a funcionarios que contactaron a la familia y hasta se ejecutaron dos acciones policiales tras recibir informaciones confidenciales.

Una de ellas se habría hecho en un inmueble ubicado en Curridabat, San José, donde aparentemente tenían retenida a la joven, pero eso resultó ser falso. La segunda se trató de la ubicación del celular de la ahora fallecida en un taller en San José.

Rivera aseguró que lo dicho por Espinoza es falso y debido a esto interpondrán una denuncia en su contra, en la que también se incluye al grupo de investigadores a cargo del caso, el Estado y al OIJ, pues considera que a los afectados se les negó el acceso a la justicia costarricense para que este crimen no hubiese ocurrido.

“Quiero mandarle un mensaje en este momento a la cúpula judicial, a los señores magistrados y magistradas de la República que son las personas que se encargan de nombrar a los directores y a la Fiscal General. Señores magistrados, esto es muy grave, tienen que intervenir el Poder Judicial y el OIJ para ver qué es lo que está pasando con los investigadores judiciales que no quieren trabajar”, expresó.

Luany tenía 23 años y laboraba como recepcionista en un hotel. La última vez que se supo algo de ella fue el martes 9 de junio cuando salió de su casa en Linda Vista de Río Azul, La Unión de Cartago, junto a una amiga para fumarse un cigarro en la alameda del barrio donde residía.

Mientras ambas compartían, un vecino apellidado Mejía Araya, quien ya fue detenido, se les acercó y convenció a Luany para que fuera a su casa, pues quería hablarle de un aparente negocio.

Luego de esto, a la joven no se le vio más. Tras seis días buscándola y cansados de no sentir el apoyo de las autoridades judiciales, los familiares de la veinteañera pidieron permiso a un tío de Mejía para ingresar el lunes al inmueble con el objetivo de revisarlo. Entonces un hermano encontró el cadáver de la veinteañera enterrado en el patio, con una bolsa amarrada a la cabeza, así como con siete heridas de arma blanca en la cara y el cuello.

Tras las declaraciones dadas por Espinoza acerca del caso, en la oficina de prensa de la Policía Judicial manifestaron que el caso de esta joven continúa bajo indagación y por ahora no se referirán más a lo ocurrido, ni tampoco a los cuestionamientos hechos sobre cómo se manejaron las pesquisas, únicamente lo ya expresado.

 

PIDEN QUE RENUNCIE

 

José Ramírez Zamora, hermano de la ahora fallecida, también desmintió lo dicho por Espinoza acerca de la desaparición de Luany. El joven recordó que fue su familia la que ubicó el cadáver y, además, asegura que las informaciones confidenciales de las que habla el titular del OIJ fueron ellos quienes las recibieron para luego transmitirlas a dicho cuerpo policial.

“Don Walter es un mentiroso, sale en la televisión diciendo ‘llamamos a la familia’, ‘encontramos un cuerpo’, ‘hallamos al sospechoso’, eso es mentira, él tenía que decir cómo fueron las cosas, ‘la familia halló un cuerpo’, ‘después los llamamos’ y ‘gracias a la familia llegamos a donde estaba el sospechoso’. Deje de limpiar su imagen y no sea tan mentiroso, usted bien sabe que no fue así como lo dice, usted a nosotros no nos llamó”, sostuvo.

Asimismo, agregó que hasta el lunes anterior para ellos el caso de Luany seguía sin ser asignado, pues esta fue una de las ultimas cosas que les manifestaron en la delegación local.

“Don Walter tiene que renunciar porque es un mentiroso. Dijo ‘capturamos a ese sujeto’ y en todos los noticieros muy claro vimos que el sospechoso se entregó y no fue el OIJ que lo capturó, no sea mentiroso renuncie, muy bien vemos las fotos donde fue la Fuerza Pública que lo sacó”, puntualizó.

Por su parte Patricia Zamora Masís, mamá de Luany, mostró un comprobante en que se observa que el sábado 13 de junio se presentó a la delegación judicial para presentar una testigo que fue la última persona que vio a Salazar junto a Mejía. De acuerdo con la señora, pese a que les solicitó a los agentes que se presentaran a su casa para entrevistar a la mujer, lo que le indicaron fue que debía ser ella quien la llevara pues ellos no podían movilizarse hasta allí, por lo que no le quedó más que trasladarla por sus propios medios.

Ese mismo día hicieron un reconocimiento fotográfico en que identificaron a Mejía como principal sospechoso. Doña Patricia asegura que luego de esto esperaba que en las siguientes horas comenzaran a buscar al sujeto, sin embargo, no pasó nada.

“Yo decía seguro van a salir a atraparlo o algo pero no lo buscaron, ahí está la fecha y ustedes son testigos del día que fueron por ese hombre, por qué yo fui el sábado y les dije es este hombre, es más, ahí me enteré que el hombre tenía un amplio expediente delictivo, yo no sabía”, lamentó.

Agregó que tanto ella como sus vecinos tienen las pruebas que demuestran las veces que llamaron para informar sobre el caso de Luany, incluso asegura que sus vecinos están molestos porque ellos tampoco observaron presencia policial tras conocerse sobre la desaparición de la joven.

 

COMPRÓ BOLSAS

 

Entre sus declaraciones, doña Patricia comentó que durante las labores de búsqueda que realizó junto a su familia se incluye la revisión de los videos de las cámaras de seguridad de la comunidad, y en una de las grabaciones se observa el momento en que el ahora sospechoso aparentemente llega a un local comercial para comprar bolsas de basura.

“Ese hombre tuvo a mi hija ahí, fue a la pulpería, compró bolsas. Nosotros tenemos un video que no buscó el OIJ, lo hicimos nosotros, ¿no se supone que eso era trabajo de ellos? Mi hijo pasó dos días revisando los videos del barrio porque pensábamos que tal vez había salido o se montó a un carro. Este otro que tenemos se ve donde ese tipo está todo raspado y llega a comprar bolsas de basura con las que envolvió a mi hija”, reveló.

Asimismo, manifestó que pese a que viven a la par de la casa donde asesinaron a su hija lamentablemente nunca pudieron escucharla pidiendo ayuda, pues de ser así habrían corrido a auxiliarla.

“Yo quiero que me digan por qué cuando yo fui y le dije este día (sábado) que ese hombre se había llevado a mi hija, por qué no fueron a buscarlo, por qué fueron a buscarlo hasta el martes, luego de que apareció el cadáver, están mintiendo. Cuántas vidas se pueden salvar, cuántas se pueden acabar con este proceder”, aseveró.

 

PREVENTIVA

 

A Mejía, principal sospechoso del homicidio de Luany, lo detuvieron el martes los oficiales de la Unidad Especial de Apoyo del Ministerio de Seguridad Pública en una vivienda ubicada en San Pablo, Heredia.

Ese mismo día lo remitieron con un informe al Ministerio Público donde le tomaron la declaración indagatoria y horas más tarde se solicitaron las medidas cautelares en su contra.

Así las cosas, este miércoles en la Fiscalía de La Unión confirmaron que tras la solicitud a Mejía le impusieron seis meses de prisión preventiva mientras avanzan las pesquisas en su contra.

 

Gustavo Viales  

Diputado PLN y presidente de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico

 

“Me parece un tema muy grave, que se pueden revisar los protocolos, posible negligencia e inacciones que profundizan el dolor de esta familia. Ya estamos haciendo la recopilación, porque entendemos que son varios casos que se ha evidenciado el mismo método y esto lo que hace es alertar a la ciudadanía, desmotivarla a denunciar y dificultar los instrumentos para poder hacer justicia, me parece que eso es muy grave, yo creo que el OIJ debe hacer por lo menos una reflexión a lo interno de lo que está pasando. La comisión tiene la potestad de dar instrumentos, herramientas, para verificar que le falta al OIJ y la administración de justicia para no tener a personas con antecedentes penales en la calle”.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA