Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Absuelven a 23 fiscales Acusados de omitir labores

Los perseguían por dejar boletas en blanco y no cumplir horario

La resolución a favor de los fiscales en poder de DIARIO EXTRA.

Tras ser víctimas de aparente persecución a lo interno del Ministerio Publico, al menos 23 de fiscales fueron absueltos de toda culpa y responsabilidad luego de que hace aproximadamente un año se les acusara del supuesto delito de inobservar las normas de control interno, es decir de no cumplir horarios, incluso de dejar boletas en blanco en las oficinas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) esto en las sedes de Grecia y San Ramón.  

Vale mencionar que las boletas se utilizan para legitimar las pruebas bajo conducción temeraria o alcoholemia e incluso para toma de muestras de sangre en caso de delitos sexuales. 

Tras las supuestas faltas, se les había sancionado por un día sin goce de salario. La acusación también señalaba que dejaban las boletas firmadas, pese a que su labor era estar presentes para notificar los casos.

 

SIN CULPA 

 

Según se lee en la resolución del Tribunal de la Inspección Judicial de la que DIARIO EXTRA tiene copia: “De conformidad con lo dispuesto en los numerales 174, 207, siguientes y concordantes de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se acoge el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica de las personas encausadas. Se acoge parcialmente asimismo la defensa de Non bis in idem, planteada respecto a la encausada Artavia Nájera. Se revoca la resolución venida en alzada, y en su lugar se declara sin lugar la queja interpuesta en contra de los encausados”.

Dentro de las pruebas de defensa, destaca que la acusación estaba caduca o fuera de tiempo por lo que “los hechos acusados para el momento que se dicta el traslado de cargos, ya se encontraban caducos; esto por cuanto está acreditado que para el mes enero del 2018 y a raíz de la utilización de un acta de extracción de sangre que se había dejado firmada en blanco en el OIJ de San Ramón, el Lic. Ramírez López (Fiscal Adjunto) ordenó recoger todas las actas de extracción firmadas, tanto de Grecia como de San Ramón. Tales actas le habrían sido entregadas a dicho funcionario personalmente el 1° de febrero del 2018. Así las cosas, al momento en que el Lic. Ramírez López emite el Informe de irregularidad fechado 10 de abril de 2018, ante la Fiscalía General de la República, ya habían transcurrido más de dos meses desde el momento en que se tuvo conocimiento del hecho, sin que decidiera abrir el proceso disciplinario o comunicarlo”.

El principio non bis in Idem establece que nadie puede ser acusado por un mismo hecho punible dos veces, en otras palabras: “Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento”.

Entre los fiscales absueltos se menciona a Patricia Núñez Alvarado, Marcela, Araya Rojas, Ana Victoria Rojas Solano, Sucetty Hall Chaves, Eida Solís Loría, Marcia Villalobos Vargas, Indiana Moncada Jiménez, Karina Arce Ramírez, Ivannia Morales, Saborío, Mariela Barboza Sánchez, Dayana Suárez Ríos, Johnny Rojas González, Karina Arrieta Rodríguez y Victoria Rodríguez Piña, entre otros.

Juan Carlos Román, abogado de defensor de dos de los fiscales acusados, expresó que estos trabajadores fueron señalados en forma temeraria y que nunca existieron pruebas reales en su contra, demostrándose que las acusaciones estaban fuera de tiempo y en dicho estado no podían haber violado las normas de ningún tipo. 

“Me encuentro orgulloso de que la verdad saliera a la luz, nuestros fiscales desempeñan una labor muy compleja y no necesitan de persecuciones administrativas infundadas”, comentó.

En cuanto al fallo puntualizó: “Fueron dos errores, el primero fue de tiempo para acusar, ¡se les venció y el segundo error es que ya les habían llamado la atención verbal por la “falta”, entonces no cabía otra sanción! Una falta solo se puede sancionar una vez por vía. Es decir, una vez en la vía penal, una vez en la civil y una vez en la administración... solo una vez por tiro”, detalló.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA