Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

“Edifiquémonos unos a otros” I Tes 5,11

Mons. José Rafael Quirós / La voz del Arzobispo

Si alguien dudaba de la saturación de información en la sociedad moderna -y la tendencia permanente a ser instrumentalizada-, la pandemia del Covid-19 ha sido, también, el escenario idóneo para ratificar este fenómeno. Los medios tradicionales y las plataformas digitales, transformados en tenaces generadores de contenidos, compilan tal abundancia de información que es difícil seleccionarla y, más aún, asimilarla. 

Desde una valoración ética se hace urgente garantizar contenido de calidad para los destinatarios, cada vez más expuestos a información irrelevante, compartida sin análisis y, en ocasiones, fuera de contexto. La autorregulación y la transparencia es clave, sobre todo en los medios profesionales.

Precisamente en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, celebrada el pasado domingo, el papa Francisco nos recordaba la importancia de retomar en este tiempo la costumbre de respirar la verdad de las buenas historias: “historias que construyan, no que destruyan; historias que ayuden a reencontrar las raíces y la fuerza para avanzar juntos. En medio de la confusión de las voces y de los mensajes que nos rodean, necesitamos una narración humana, que nos hable de nosotros y de la belleza que poseemos (…) que cuente que somos parte de un tejido vivo (…) que estamos unidos unos con otros”.

 

“NO TODAS LAS HISTORIAS SON BUENAS”

 

Desde la lógica imperante del relativismo y la diversidad cultural, preguntémonos con seriedad, ¿todo vale? ¿Existe una jerarquía de valores en las informaciones que se emiten? 

Obviamente, la responsabilidad es mutua. Por un lado, los generadores de contenidos deben presentar propuestas cuyos efectos no vayan en detrimento, nieguen o arrasen los valores culturales, renunciando a todo fin instrumental y de poder y, por otro lado, nos dice el Papa: “necesitamos sabiduría para recibir y crear relatos bellos, verdaderos y buenos. Necesitamos valor para rechazar los que son falsos y malvados. Necesitamos paciencia y discernimiento para redescubrir historias que nos ayuden a no perder el hilo entre las muchas laceraciones de hoy; historias que saquen a la luz la verdad de lo que somos, incluso en la heroicidad ignorada de la vida cotidiana”. Porque hoy con la narrativa ideológica de supuestos “derechos humanos” se descalifica todo lo que se oponga.

Para nosotros, creyentes, “la vida nos fue dada para invitarnos a seguir tejiendo esa “obra admirable” que somos y Jesús es el centro de la gran historia de amor entre Dios y la humanidad.

Parafraseando al papa Francisco, hemos enredado la vida haciéndola un cúmulo de nudos, pero, a la luz de la fe, podemos reconocer y retomar el hilo bueno que guía la historia para construir historias de paz, historias de futuro y recorrerlas juntos. Teniendo muy presente la sentencia “Sin mí nada podéis hacer” (Jn. 15, 5).

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 01 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA