Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Motociclismo abre pistas y reactiva su industria

Primer deporte de motor en hacerlo

  • El motocross es una de las disciplinas que pueden volver a las pistas, pero a entrenamientos.

  • Marco Cercone, presidente de la Federación de Motociclismo Costarricense.

La pandemia del Covid-19 ha afectado todos los campos de la economía y en el deporte a todas las disciplinas. Más de 600 pilotos pueden volver a entrenar, mientras sigan las medidas estipuladas en un protocolo autorizado por el Ministerio de Salud.
Es así como se pueden utilizar las pistas de Puriscal, Corralillo de Cartago, Sabanilla de Alajuela, San Mateo, Santa Ana, San Carlos, Guácimo, Pérez Zeledón y La Guácima.
Para estar en regla se debe proceder al lavado de manos, el uso de mascarillas y la rotulación. Además los horarios tienen que ser diferenciados y sacar cita para asistir a las pistas. Se maneja el concepto de burbujas sociales.
Pero más allá de los entrenamientos es también una reactivación de la industria, según detalla Marco Cercone, presidente de la Federación de Motociclismo Costarricense, quien conversó con DIARIO EXTRA para ampliar el tema.

¿Cómo toman ser el primer deporte de motor en regresar?
-Realmente muy orgullosos. Ha sido un trabajo muy arduo en conjunto con el Ministerio del Deporte y don Hernán Solano, el ministro, y con la gente de la Federación, que hemos hecho un gran trabajo para tener este protocolo listo para que los muchachos puedan volver a los entrenamientos.
¿Pueden ir pensando en qué pasará con los calendarios?
-Estamos en la primera etapa. Este es el 1.0 que llamamos nosotros. Nos dieron el protocolo para volver a los entrenamientos y nada más. Estamos con pistas abiertas y para las cinco modalidades, que son motocross, enduro, cross country, motovelocidad y alta cilindrada. Estamos por unir dos más y una de ellas es el 2.0, que es competencias sin público, pero esa no está autorizada.
¿Pueden empezar a pronosticar cuándo regresarían las competencias?
-Al ser los primeros en presentar todos los protocolos esperamos terminar lo más rápido posible. Nuestro deporte es de poco contacto, es individual. Queremos probar que podemos mantenernos dentro del protocolo con todos los lineamientos. Si podemos lograrlo podemos presentar pruebas y decir estamos listos para recomenzar las competencias sin público y sin problema de contagio entre los corredores, mecánicos y los que están involucrados.
¿Cuán valioso es este paso para la industria en general?
-Es muy bueno para la industria del motociclismo porque es enorme. Somos uno de los deportes grandes del país. Genera muchísimos encadenamientos como son mecánicos, compra de artículos, todo este movimiento. Al estar parado, toda la industria se detiene y necesitamos activar esto. No es solo que los deportistas vuelvan a entrenar y mantengan su ritmo porque somos uno de los países con mejor ritmo a nivel latinoamericano.
¿Cuántas actividades han suspendido?
-Tal vez el más sonado fue el X-Knights que estábamos a unos días de realizar. Además son cientos de competencias como las de motovelocidad, motocross, enduro, cross country y alta cilindrada porque tenemos un calendario muy extenso. Los muchachos entrenan desde sus casas tratando de mantener su ritmo, pero solamente haciendo gimnasio en sus casas.
¿Tienen un monto económico de la afectación?
-Es muy difícil cuantificar esto, pero uno recibe llamadas todos los días de la gente que vende repuestos, uniformes, motocicletas, de los mecánicos… Es casi imposible saberlo, pero sí es una afectación enorme. Federamos a los que están profesionalmente y son más de 600 pilotos, pero abarcamos más de eso. En la industria pueden ser unas 10 personas por piloto.
¿Cuán afectados están con los patrocinios?
-Totalmente. Ha habido un golpe a las finanzas, pero agradecemos al Icoder, que nos ha ayudado a pagar los sueldos a la gestora. Las cinco asociaciones trabajamos solamente con dos personas y mantenemos la oficina abierta en el Estadio Nacional. Los demás trabajamos ad honorem.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Lunes 01 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA