Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Mi hijo adulto aún vive en casa

Parejas, hijos y algo más

CONSULTA: Mauricio, mi esposo y yo tenemos un hijo que tiene más de 30 años, pero aún no se ha ido a vivir solo y eso nos preocupa. No sabemos qué hacer, no es que estorbe, pero no sabemos si es correcto. Además de que ha habido varios choques, cuando le conviene dice que es un adulto y cuando no se comporta como un adolescente. ¿Qué nos aconseja? Gracias.

RESPUESTA: Hay muchos hogares donde por varias razones aún tienen a hijos adultos mayores de 30 años viviendo con ellos, ante esta situación surgen varias preguntas.

¿POR QUÉ SIGUE AQUÍ?

Existen varias razones, una de ellas es por asuntos de economía, ya que no pueden pagar un lugar. Otra es porque los padres no quieren que se vayan y tienen un temor de que se descarrilen y hagan loco si viven sin supervisión. Otra razón es por la cultura latinoamericana de “toda la familia debe vivir siempre junta”.
Otra situación es cuando los hijos tienen fracasos matrimoniales y vuelven, o estudios que nunca terminan, o no quieren casarse, o tienen padres sobreprotectores y controladores. También puede darse la situación de que el hijo no quiere irse porque le conviene, ya que es vago, descarado y un tranquilo.

¿SE LE DEBE PONER REGLAS? ¿SE LE DEBE REGAÑAR? ¿SE LE DEBE CASTIGAR O QUE PAGUE LAS CONSECUENCIAS DE MALOS COMPORTAMIENTOS? ¿SE LE DEBE PONER HORARIOS Y QUE REPORTE DÓNDE ESTÁ Y CON QUIÉN ANDA?

Aquí lo adecuado es entender que a los hijos adultos se les debe tratar como a adultos y no como a adolescentes en formación. Las reglas no pueden ser las mismas de un adolescente, se supone que como adulto ya está formado y solo ese hecho hace que la dinámica de trato y de comunicación cambie.
Por ejemplo, sí debe haber reglas como “el cuarto no es hotel de sexo”, pero se debe hablar con madurez de un adulto hacia otro adulto, o con los horarios buscar formas de entrar sin interrumpir el sueño de los padres.
El adulto debe comprar toda su ropa, aportar para la comida y gastos de la casa, así como comprarse sus cosas de aseo personal, lavar y cocinarse su propia comida, no debe ser una carga.
Un hijo adulto en casa suele no respetar la autoridad y jerarquía del hogar, pero a la hora de responsabilidades es un adolescente y por desgracia los padres lo tratan como tal.
Algunos hijos deben captar que la única forma de hacer lo que les dé la gana es viviendo aparte y manteniéndose solo, de lo contrario deben ajustarse a sus padres, les parezca o no.

¿HASTA CUÁNDO?

Lo adecuado es que vivan solos, estén casados o solteros, lejos de papá y mamá. No es sano que después de los 27 años sigan viviendo con los padres y menos después de los 30.
Se debe entender que esta práctica mutila el crecimiento en la madurez para la formación de una adultez sana.
Es importante que el adulto se haga cargo de sí mismo en todas las áreas, aprenda a vivir solo y resolver las circunstancias de la vida por sí mismo. Esto le ayudará a convertirse en un adulto funcional.
El hijo debe entender que ya sus padres cumplieron con él, que debe hacer su vida y no tiene ningún derecho a complicar la vida de sus padres.

*Consejero familiar
Si desea una cita llame al teléfono 8352-5000
[email protected]

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Mauricio Mora*

EMAIL:

Lunes 01 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA