Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Nutrición y actividad física, dos caras de una misma moneda

Dr. Fausto Bonilla*

  • Nutrición y actividad física, dos caras de una misma moneda

  • Niveles de actividad física en Costa Rica

Se ha vuelto una norma quedarse en casa y las consecuencias de esto por lo general incrementan el nivel de sedentarismo de las personas. Recordemos que por definición el sedentarismo es el estilo de vida que realiza muy poca actividad física.

Es importante saber que, entre más tiempo sea sedentaria la persona, más riesgo de aumento de grasa corporal y por ende de padecer a futuro males crónicos como diabetes mellitus 2, hipertensión, cáncer y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Según encuestas recientes, realizadas por el Colegio de Nutricionistas de Costa Rica, el sedentarismo en Costa Rica aumentó. Los resultados demuestran que un 39,82% dejó la actividad física frecuente y ahora vive más sedentario. (ver gráfico)

En general, no se trata realizar actividades complejas de alta intensidad, a las que la mayoría de la población no está acostumbrada y podrían derivar en lesiones o malestar, sino en buscar estrategias sencillas que nos ayuden a movernos.

Con la familia en casa es una situación apropiada para divertirnos y movernos juntos, esto hará que acumulemos minutos de actividad física y que el tiempo en casa sea más alegre y ameno. Puede ser buena idea poner música y bailar o practicar juegos de toda la vida.

Si tenemos personas mayores en casa debemos ayudarles e incluirlas en estas rutinas, pues son muy vulnerables al Covid-19, pero también a la inactividad y el sedentarismo.

El sedentarismo por lo general va acompañado de una mala alimentación, lo que acentúa aún más los problemas en la salud. Es muy importante hacer un alto en nuestra vida para darnos cuenta cómo está nuestra situación y hacer cambios a tiempo y no cuando es muy tarde.

¿Cómo podemos mejorar nuestros hábitos sin exponer nuestra salud en tiempos de pandemia?

Aprovechar las múltiples oportunidades actuales de entrenamiento online que ofrecen los centros de acondicionamiento, los cuales se pueden hacer en casa.

Asesorarse con un profesional en nutrición para evaluar su alimentación y adecuarla de acuerdo a sus necesidades actuales.

No permanecer más de 2 horas sentado. Levántese, estire y mueva las piernas por lo menos 60 segundos antes de volver a sentarse.

El tico promedio consume muy poca fibra en el desayuno, incorpore 1 futa y 1 vegetal en sus desayunos.

No a todos les gusta hacer pesas, pero hay muchas opciones de ejercicio, debe encontrar la que más le agrade (yoga, pilates, HIITs, tabata, calistenia, danza, cardiovascular, fuerza muscular, street workout, correr, etc.).

Sea muy desconfiado de la información cuando no proviene de un profesional especializado. A menudo por TV o Internet se da información de manera irresponsable que puede perjudicar la salud.

Antes de consumir algún suplemento asesórese con un nutricionista si lo necesita o si es realmente eficaz.

Medite, ore, piense o dedique un rato para estar con usted y fijar metas positivas para su estilo de vida. Solo tenemos un cuerpo y es el que debemos cuidar.

Una alimentación sana y actividad física son una pareja perfecta para mejorar la calidad de vida.

 

*Colegio de Profesionales en Nutrición

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 01 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA