Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

VIDEO: Polémica por reforma a Ley de Armas

Presentada por la diputada Zoila Rosa Volio.

Foto: FB Zoila Rosa Volio

Tras la presentación de un proyecto de ley para modificar la Ley de Armas y Explosivos, el Ministerio de Seguridad Pública manifestó estar en contra de la propuesta, ya que podría ser un retroceso en la normativa existente.

Volio, presenta la iniciativa de modificar el artículo 23, “En el caso de las personas jurídicas, solo se inscribirán armas para brindar servicios de seguridad privada, polígonos de tiro autorizados por la Dirección General de Armamento, escuelas de capacitación autorizadas por la Dirección de Servicios de Seguridad Privada, personas jurídicas o físicas registradas con seguridad patrimonial y personas jurídicas autorizadas para la comercialización de armas y municiones por la Dirección General de Armamento”, menciona la propuesta.

Ante ello, Eduardo Solano, viceministro de Seguridad, menciona que esta regla, sería un retroceso en la normativa existente y que además permitiría a que personas que tengan antecedentes, puedan acceder a tener armas, lo cual podría perjudicar la seguridad.

“La modificación plantearía un retroceso de casi 30 años en los controles alcanzados por la normativa actual. La posición que sí compartimos es la que polígonos y escuelas, puedan adquirir legalmente armas. Sin embargo, quita el límite de dos armas por persona y elimina la necesidad de renovar cada seis años las matrículas de armas de fuego, que se había logrado con la normativa del año pasado”, mencionó Solano en conferencia de prensa.

Por su parte, la otra modificación corresponde a permitir  los cargadores de 30 tiros para armas cortas, en el caso de uso de armas deportivas, en el artículo 25 de la actual ley.
 
Según el viceministro, al modificar el artículo 25, “las modalidades deportivas es una forma de adquirir armas y que puede ser un portillo para el mercado ilícito. Al autorizarlo podría suceder que el crimen organizado tenga acceso a este tipo de cargadores y ampliaría la letalidad de las afectaciones”.

Ante ello, la legisladora, publicó en su Facebook que, “esta tarde el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, realizó una conferencia de prensa en la que hizo aseveraciones falsas. Primero, mi propuesta en ningún momento pretende modificar el número de armas; ese es un debate superado”.

El proyecto de ley fue presentado el pasado martes.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Mayo, 2020

HORA: 04:34 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA