Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. hundida en estrategia de exclusión económica

Señalan sindicatos

Las mujeres se ven más afectadas en la tasa de desempleo.

El porcentaje de población desempleada en el país se estimó en 12,5% para el I trimestre de 2020, sufriendo un aumento con respecto al mismo periodo de 2019, pero se muestra una mayor afectación en las mujeres.
Para las agrupaciones sindicales, esta es una triste realidad que evidencia la falta de una política de reactivación económica eficiente, así como una estrategia de exclusión económica y que pretendería ahogar a las pymes.

• Mario Quesada, Siname
“La crisis económica y desempleo en este país ya tenían prácticamente cifras históricas, ya venía con cifras alarmantes de previo al Covid-19. El Covid nos agarra desafortunadamente, como país, debilitados económica y socialmente en cuanto a empleo porque no había existido y no existe a la fecha una política de reactivación económica que haya sido eficiente. Eso es lastimoso, porque ahora una crisis de recesión nos va a arrastrar posiblemente a una grave crisis económica”.

• Albino Vargas, ANEP
“Lo que esa encuesta marca es que las cosas en el plano económico se siguen haciendo mal en el país, la estrategia de desarrollo a la que se apostó es la estrategia de exclusión económica, de ahogamiento para la micro, pequeña y mediana empresa. El combo fiscal también tiene que tener su efecto en ese aumento del desempleo porque muchas pymes se vieron obligadas a cerrar por el impacto del IVA. Como corolario de una política económica equivocada, tenemos el crecimiento de la informalidad”.

• Luis Chavarría, Undeca
“Está claro que antes de que viniera la pandemia del Covid-19 este país tenía una línea de desempleo ascendente, cada vez más, andaba por encima de los 300 mil costarricenses, ya en el desarrollo del Covid eso se va a profundizar más. Con el desarrollo de esta pandemia consideramos que el desempleo va a llegar a cifras bastante preocupantes para las familias costarricenses”.

• Xiomara Rojas, Siteco
“Ya había un desempleo, el tema de la mujer en este país, donde recae la gran parte de la responsabilidad de los hijos, donde la mujer es mejor administradora, pero no se le toma en cuenta, los salarios son inferiores a los que gana un hombre, así que yo creo que hoy más que nunca la razón de ser del Inamu tiene que empezar a trabajar doña Patricia, que siento que a veces hablan más de la cuenta y no hacen ni lo que tienen que hacer”.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA