Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

77.000 denuncias por agresiones a menores

Según el PANI

El PANI arrancó este jueves el sistema de atención de emergencias 24/7 en las sedes de Alajuela y Brunca

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) registró 77.000 denuncias relacionadas con violaciones a los derechos de las personas menores de edad durante 2019. 

El dato se desprende de la propia entidad, quien expresó su preocupación ante el panorama que se experimentó el año anterior. 

En el PANI reconocieron que la violencia no tiene horario y cualquier demora en atenderse tendría consecuencias severas en la integridad de los niños y adolescentes. 

La institución manifestó que dentro de esos números se reportan casos de violencia física, sexual y psicológica.  Reportaron que en 2019 el Departamento de Atención Inmediata (DAI) en San José registró 2.976 denuncias en un periodo de 24 horas todos los días. 

 

INTERVENCIÓN INMEDIATA 

 

Gladys Jiménez, presidenta ejecutiva del PANI, señaló que el problema que ocurre en estos casos es sobre la marca que ello genera en la persona a lo largo de su vida. 

Expuso que es necesaria la erradicación del problema de la niñez, así como los procesos de negligencia. 

El Patronato fue objeto de críticas durante todo 2019 e inicios de 2020 por la negligencia de sus funcionarios a la hora de atender esos casos. 

Se reportaron muertes de menores de edad que impactaron al país y la entidad ya tenía conocimiento de las situaciones que aquejaban a las víctimas. 

El asesinato de un pequeño de 4 años a mediados de enero en Alajuela fue el detonante para que Patricia Vega, ministra de la Niñez y la Adolescencia en aquel momento, renunciara a su cargo. 

 

ATENCIÓN 24/7 

 

El PANI habilitó un nuevo servicio de atención de emergencias para niños, niñas y adolescentes durante las 24 horas, los 365 días. 

El servicio de atención de emergencias o de Unidades Regionales de Atención Inmediata (URAI) se ubicarán en las 7 provincias. Desde el jueves están en las sedes de Alajuela y la Región Brunca.  La institución prevé contratar 80 profesionales encargados en el área de psicología, trabajo social, criminología y en materia de derecho. 

Las URAI se encuentran en Alajuela, Región Brunca, Cartago, Heredia, Zona Norte, Limón, Guanacaste y Puntarenas. 

De acuerdo con estadísticas del PANI, se encuentran 986.023 personas menores de edad en dichas unidades.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Casa Presidencial

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA