Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS estima pérdida de 500 mil empleos

Por pandemia, según proyecciones de Gerencia Financiera

Luis Diego Calderón, gerente financiero de la CCSS, conversó con DIARIO EXTRA.

Diario Extra · N - DESEMPLEO 500 MIL

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estima la pérdida de hasta 500 mil empleos a mayo por el efecto de la pandemia.

Se trata de una proyección inicial con base en algunas estimaciones institucionales. Sin embargo, los números reales estarían disponibles hasta finalizada la emergencia. 

Luis Diego Calderón, gerente financiero de la CCSS, conversó con DIARIO EXTRA e indicó que se sigue monitoreando el comportamiento. 

“Cuando comenzó esta situación de emergencia nacional por la pandemia, nosotros sensibilizamos nuestro flujo de caja y hacemos varios escenarios, el más fuerte es que podíamos perder hasta 500 mil empleos”, explicó Calderón.

Se refiere únicamente a puestos en el sector privado. Antes del Covid-19 había 1.570.000 trabajadores, ahora se estima que la cifra rondaría 1.070.000. 

Estos números se calculan con base en proyecciones del Banco Central de Costa Rica, el Banco Mundial y otros organismos internacionales sobre la producción nacional. 

Lo que quería tener la CCSS era una idea del impacto para el 2020, dado que todo esto afecta los ingresos del Seguro de Salud y de Pensiones. 

La estimación es que a raíz del desempleo habrá ¢878 mil millones menos en ingresos para este año, ¢546 mil millones menos para el Seguro de Salud y ¢332 mil millones menos para Pensiones. 

“Todo esto son proyecciones de la Caja e incluye la suspensión de contratos de trabajo. La recuperación en mucho dependerá de cómo se comporte la pandemia y las medidas que se tomen para reactivar la economía, si se postergan podría afectar más”, señaló Calderón. 

Se sabe que los sectores más afectados hasta ahora son los servicios de turismo, los hoteles y restaurantes, el comercio y la industria. 

Los datos de la CCSS son mucho peores a lo que habían anticipado economistas que hablaban de 200 mil desempleados más. Todo esto indicaría que la tasa de desempleo superaría el 20% a mayo de este año. 

La tasa del IV trimestre 2019 se ubicó en un 12,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Para ese momento se hablaba de 309 mil afectadosa. Los datos de la CCSS no pueden sumarse con estos. 

Para el 7 de mayo, el INEC volverá a dar los números de empleo, pero no reflejarían todavía la situación de abril y mayo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA