Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mano de obra extranjera para agro en ascuas

Se desconoce si Migración permitirá salida y entrada a partir de mayo

La regularización de mano de obra para labores agrícolas se pospuso y reprogramaron citas para inicios de mayo

La regularización de personas extranjeras que laboren para el sector agropecuario ya no se hará el 1 de abril, sino el 4 de mayo o hasta nuevo aviso. 

Así lo comunicó la Dirección de Migración y Extranjería al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Lo anterior debido a la situación de alerta que vive el país por la pandemia del Covid-19.

Se están realizando cambios al Decreto Ejecutivo 41969-MAG-MGP. La principal medida anunciada es trasladar la fecha de atención. 

Las citas que originalmente iniciaban el pasado 1 de abril ahora se realizarán a partir del 4 de mayo del año en curso.

El traslado de las citas se da por el cierre de fronteras, que impide a las personas extranjeras ir a sus países a recoger documentos que se requieren para el proceso de regularización. 

Entre otros, las personas que desean optar por esta categoría excepcional migratoria deben presentar su certificado de nacimiento, documento de identidad y certificado de antecedentes penales. 

 

AMPLIACIÓN DEL PLAZO

 

Según Migración, la ampliación del plazo para las citas brinda más tiempo a la gente para obtener los documentos necesarios, según la situación pandémica vaya permitiendo la entrada y salida de individuos a Costa Rica. La normativa da un plazo de seis meses para cumplir el proceso de regularización de trabajadores migrantes.

Los interesados que quieran verificar la nueva fecha de regularización de su estatus migratorio como trabajador agropecuario deben consultar en la línea 1311.

Desde el 3 de octubre, fecha de publicación del decreto 41969-MAG-MGP, y hasta el 31 de marzo se han entregado 160 citas solicitadas para 9 de las agencias de extensión agropecuaria del MAG.

Se trata de oficinas en Ciudad Quesada con 67 citas, San Ramón 41, Cartago 13, San Isidro de El General 11, Pococí 11, Esparza 7, Upala 4, Filadelfia 4 y La Cruz 2. 

Migración prevé que, de prolongarse las medidas por la emergencia sanitaria, se deberá postergar nuevamente la fecha de atención, por lo cual hace un llamado a las personas interesadas a mantenerse debidamente informadas por fuentes oficiales.

Al respecto Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria, señaló que de momento la decisión de Migración no los afecta porque no se está en época de cosechas. 

El próximo periodo arrancaría en setiembre con la recolección de café. En el caso de la naranja, aunque está saliendo en este momento, se espera una cosecha baja, por lo que no se necesitaría mucho personal. 

“Creo que el tema de la economía hay que ir pensando para dónde vamos, quizá haya tan poco trabajo, eso todavía no lo sabemos”, manifestó Lizano.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA