Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pagan ¢3.228 mills. por pruebas para detectar virus

Resultados están en 4 horas

El valor de cada prueba para la Caja es de $39

Luego de tener visto bueno para aplicar mecanismos y detectar casos positivos por Covid-19, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hará una inversión de ¢3.228 millones en la compra de las pruebas.

Actualmente, la institución puede diagnosticar a una persona o descartar la presencia del virus en los Hospitales México, San Juan de Dios y Hospital Nacional de Niños (HNN).

Ante la consulta de DIARIO EXTRA, en la institución respondieron que ya han adquirido cerca de 17.000 pruebas y están en proceso de compra de 125.000 más.

Según la información brindada por la CCSS, el costo por unidad es de $39, además, señalaron que la capacidad por día es de 150 pruebas aplicadas.

Para que una persona pueda tener acceso a estas pruebas, en la Caja dijeron que “debe cumplir con la definición de caso sospechoso que establecen los lineamientos nacionales para la vigilancia de Covid-19 vigentes del Ministerio de Salud”.

Daniel Salas, ministro de Salud, ha sido muy claro que aquellas personas que hayan llegado al país recientemente y presenten síntomas como calentura superior a 40 grados y tos seca, a ello se le debe agregar que haya tenido contacto con una persona portadora del virus puede ser candidato para someterse a la prueba.

Una vez aplicada la prueba, se envían a los laboratorios de Biología Molecular que tienen los tres centros médicos mencionados para el respectivo análisis, cuyos resultados están en un periodo de cuatro horas.

Las pruebas adquiridas por la CCSS son las mismas que tiene el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), principal laboratorio del Ministerio de Salud.

Se trata del Protocolo de Berlín, es una prueba molecular conocida como reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR-TC) y, en caso de Inciensa, los resultados están en 24 horas, al tener una capacidad de aplicar cerca de 600 pruebas por día.

Los médicos proceden con un raspado nasofaríngeo, la muestra se lleva al laboratorio donde inactivan el virus para evitar el contagio de aquellos profesionales que la analizan.

En el mundo circulan opciones de pruebas como los conocidos kits de detección rápida, sin embargo, en el Ministerio de Salud han sido claros en que solamente aplicarán las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al tener una detección certera y amplia.

Actualmente, las autoridades de salud dan dado autorización a ocho laboratorios privados para aplicar las pruebas de diagnóstico con la condición obligatoria de informar cada vez que detecten casos sospechosos y positivos para proceder con la búsqueda de los nexos.

Los laboratorios son: Laboratorios Echandi, Hospital La Católica, Hospital Cima, Laboratorios Labín, Clínica Bíblica, Laboratorios Páez, Laboratorios San José y Hospital Metropolitano.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA