Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos desobedecen y agarran calle

C.R. llega a 375 contagiados

  • Población costarricense sigue sin acatar recomendaciones de autoridades de salud

Parece ser que gran parte de los costarricenses no han caído en razón de la gravedad del Covid-19 y su posible contagio al andar en la calle. Este miércoles llegamos a 375 personas portadoras del virus, pese a que el Ministerio de Salud y en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han insistido en mantener el aislamiento.

Veintiséis días han pasado después de la confirmación del primer caso y muchos ticos creen que ya no hay problema. Mientras tanto, las autoridades insisten en que estamos en semanas críticas de contagio, por eso reiteran la necesidad de mantenerse en las casas para evitar un contagio masivo. De esta manera además se planea no saturar los servicios de emergencias para evitar que llegue el momento de negarle un respirador a una persona en cuidados intensivos.

En un recorrido realizado por DIARIO EXTRA por la avenida central y el bulevar de la avenida 4, se detectó gran cantidad de personas caminado por ambas vías.  

Ante la consulta del Periódico del Pueblo al presidente Carlos Alvarado sobre posibles medidas para evitar tanta gente en las calles, manifestó que la competencia del Poder Ejecutivo se limita a aplicar restricción vehicular.

Por su parte, Daniel Salas, ministro de Salud, mencionó que el endurecimiento de las medidas para Semana Santa, que arrancan a partir de mañana, provocará una disminución de personas en las calles.

"La restricción vehicular ampliada y el cierre de los comercios con permisos sanitarios para atención al público van a disminuir el tránsito. Así evitaremos conglomeración de personas y definitivamente bajará la cantidad de gente en la calle", dijo Salas.

Añadió que la población ni siquiera debería esperar estas restricciones, sino que, deberían de tomar conciencia y acatar la disposición de no salir de las casas. Aprovechó, además, para decirle a las familias tentadas a hacer fiestas o reuniones en algunas casas para que no lo hagan y evitar posibles contagios.

El presidente manifestó que mucha gente tendrá que salir y son parte de las excepciones, pero sabe que con las nuevas medidas se va a reducir la actividad al querer que la mayor cantidad de costarricenses permanezcan en sus hogares.

Respecto a un posible contagio comunitario, el titular de salud explicó que eso se da cuando haya muchos casos en los cuales no se detecte el nexo epidemiológico. Hasta el momento del 98% de los casos positivos se han detectado los nexos, siguen buscando más, motivo por el cual, constantemente van cambiando definiciones.

 

INVESTIGACIÓN

 

Tanto en la Caja como en el Ministerio de Salud no se refirieron de fondo a la aparente negativa del personal de la Clínica Marcial Fallas para aplicar la prueba de diagnóstico a un hombre de 62 años, quien tuvo que aplicarla en un laboratorio privado y dio positivo, por lo que actualmente está en cuidados intensivos en el Hospital San Juan de Dios.

Tanto el ministro Salas, como Román Macaya, presidente de la CCSS, dijeron que se referirán al caso luego de que se concluya la investigación.

Macaya manifestó que equivocarse es de humanos y que cada día buscan mejorar.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA