Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Guardacostas "redobla esfuerzos" para proteger tortugas

Pese al coronavirus

Como es usual en esta temporada, el personal de las diversas estaciones del Guardacostas, ubicadas en el litoral limonense, redobla esfuerzos para proteger las diferentes especies de tortugas marinas, ya sea durante el desove o en el período de apareamiento. 

Según lo explicado por el comandante Guillermo Zúñiga, biólogo marino encargado de la Unidad Ambiental de la Estación de Guardacostas de Limón, de marzo a principios de junio se registra el desove de la baula en las costas caribeñas, lo que implica una ardua labor de vigilancia para evitar el saqueo de nidos de esa especie. 

Esos mismos patrullajes también contribuyen a la protección de la tortuga verde, la cual, en esta misma época, se acerca a copular en las costas limonenses, tras lo cual se da su correspondiente desove. 

Es precisamente durante este momento en que están copulando lo que las vuelve sumamente vulnerables, por lo que son susceptibles a la caza por parte de personas que las sacrifican para comercializar su carne. 

Otra especie que los guardacostas limonenses deben proteger durante los próximos meses, pues está en peligro de extinción, es la carey, ya que existe una población residente en la isla Uvita, la cual desova entre los períodos de desove de la baula y la verde. 

Cabe indicar que los guardacostas deben alternar esta misión de proteger a las tortugas marinas con otras tareas para combatir otros delitos ambientales como lo es la tala y la caza, aparte de la lucha contra el narcotráfico y operaciones de búsqueda y rescate, entre otras. 

El año pasado 18 tortugas verdes fueron rescatadas por Guardacostas y otras instituciones durante una operación desarrollada en Cieneguita, cantón central de Limón. 

También durante el 2019 fueron decomisados 692 huevos que iban a ser comercializados en las calles de Limón, a la vez que 13 personas fueron aprehendidas y remitidas al Ministerio Público. 

Los esfuerzos de los guardacostas, a lo largo del año pasado, permitió rescatar y trasladar hasta distintos viveros 2.072 huevos.  

PERIODISTA: Andrés Rojas Solano

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Marzo, 2020

HORA: 06:36 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA