Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Para ayudar a la economía y a los más pobres

Desde el Frente Amplio agradecemos profundamente a todas las personas funcionarias de las instituciones públicas que han atendido la pandemia del coronavirus (COVID-19) con toda la seriedad que amerita. Esta situación de emergencia ha puesto a prueba nuestro sistema de salud pública, que ha respondido con muchísima responsabilidad y eficiencia.

A partir de la declaratoria de Emergencia Nacional le corresponde a la Asamblea Legislativa aprobar medidas para mejorar y fortalecer la atención de los servicios públicos y promover acciones que reduzcan el impacto sobre la economía, contemplando a las grandes empresas, pero especialmente a los sectores más vulnerables de la población que se verán particularmente afectados (personas desempleadas, personas en pobreza o indigencia, pequeñas y medianas empresas, personas adultas mayores, entre otras).

El Frente Amplio adelanta a continuación una serie de medidas que esperamos sean discutidas en la Asamblea Legislativa, o acogidas por el Poder Ejecutivo o las Instituciones Autónomas cuando corresponda, a la vez que rechazamos aquellas propuestas que impliquen un debilitamiento de la seguridad social:

- Fortalecer el presupuesto del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), que posee la prueba para poder confirmar casos del coronavirus. Su principal fuente de financiamiento son transferencias del Gobierno Central (en 2019 sufrió una reducción significativa, luego en 2020 volvió a aumentar pero sin alcanzar el nivel previo a 2019).

- Plan de salvamento para personas desempleadas, en pobreza o indigencia, mayores de sesenta y cinco años, durante pandemias: Seguro Social de Estado temporal. Apoyo económico temporal del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Habilitación de albergues para dormida, baño y desayuno a cargo de la Comisión Nacional de Emergencias en coordinación con las Municipalidades. Bono de vivienda en caso de familias en pobreza.

- Aprobar con prontitud el Proyecto de Ley para Proteger y Estimular la Inversión Pública (Expediente 21.787), para evitar el peligro de poner amarras que impidan la inversión pública necesaria para reactivar la economía y mantener y mejorar el funcionamiento de los servicios públicos necesarios.

- Detener temporalmente el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre alquileres comerciales en general.

- Que el Banco Central (BCCR) incluya estímulos monetarios adicionales, cumpliendo con el objetivo de “promover el ordenado desarrollo de la economía costarricense, a fin de lograr la ocupación plena de los recursos productivos de la Nación, procurando evitar o moderar las tendencias inflacionistas o deflacionistas que puedan surgir en el mercado monetario y crediticio”.

- Que el BCCR cumpla inmediatamente con su deber de regular las comisiones en datafonos, o en su defecto aprobar con prontitud el Expediente 21.177.

- Que la Junta Directiva del BCCR, en ejercicio de sus competencias, determine el margen máximo de intermediación financiera, con el objetivo de imponer un margen razonable.

- Definir inmediatamente un plan de pagos de Gobierno Central a la CCSS por las deudas que mantiene el Estado con la institución, para que pueda utilizar con prontitud esos recursos para mejorar el sistema de salud nacional.

- Eliminar temporalmente la aplicación de la regla fiscal sobre gasto clasificado en Función de Servicios Sociales, para que el Gobierno pueda enviar con prontitud un Presupuesto Extraordinario para aumentar los recursos destinados a programas sociales, considerando la afectación que provocará sobre las personas de menores ingresos la ralentización de la economía.

- Establecer líneas de crédito productivo a bajo costo en los bancos estatales.

- Reformar urgentemente el artículo 5 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, para que en casos de situaciones de emergencia el MEIC pueda regular precios de productos o servicios estratégicos, sin necesidad de realizar el largo proceso de estudios que imposibilitan una toma eficiente de la decisión ante una situación de emergencia.

- Establecer una moratoria en los pagos de créditos en la banca pública y privada (inicialmente de principal más intereses y posteriormente solo de intereses).

- Regular los contratos de seguros de salud privados, para evitar que excluyan la cobertura en caso de pandemias o epidemias.

- La eventual suspensión de contratos de trabajo o la reducción de jornadas laborales no debe significar en ningún caso la pérdida del seguro social o el despido de las personas trabajadoras.

El Frente Amplio manifiesta igualmente su plena disposición de estudiar y apoyar los proyectos de ley o iniciativas del Poder Ejecutivo, de otros partidos políticos o de las organizaciones de la sociedad civil que contribuyan a transitar esta emergencia nacional con la menor afectación posible a la economía y sobre todo a la ciudadanía. 

 

*Diputado

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: José María Villalta Flórez-Estrada*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA