Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

#QUEDATEENCASA por favor

Costa Rica ya lamenta la muerte del primer paciente contagiado con Covid-19, un reconocido médico pediatra de 87 años y quien permaneció por varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Rafael de Alajuela. 

Él y varios miembros de su familia fueron diagnosticados hace más de 10 días con el mortal virus, unos se recuperaban en la casa y otros tuvieron que ser internados, pero han presentado una evolución positiva y con vías de sanar por completo. 

Pese al esfuerzo del personal médico, la vida del galeno se apagó. Esta es una noticia que evidentemente causa un impacto sobre los ciudadanos, generando temores y dudas, reacciones del todo comprensibles, pues esta enfermedad continúa siendo un enigma. 

Aunado a esto, el ministro de Salud, Daniel Salas, daba el reporte de nuevos infectados, en tan solo un día 19 personas más dieron positivo en el test médico y ahora permanecen en cuarentena. 

Evidentemente la reacción a este aumento exponencial no se hizo esperar, las autoridades de salud dejaron ver su malestar por la negligencia de muchos ciudadanos que siguen saliendo a las calles sin razón alguna, que no están tomando medidas sanitarias y continúan subestimando al Covid-19. 

Y con sobrada razón este aumento causa enojo y frustración, pues durante la última quincena el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y demás entes han advertido de la fatalidad que podría causar la desatención de las medidas sanitarias, no solo en cuanto al costo de vidas humanas, sino al golpe tan fuerte que vivirá la economía nacional, ya se reportan empresas cerradas, despidos y millones de colones perdidos con la suspensión de actividades públicas. 

Costa Rica está frente a una pandemia, es un país más que no podrá escapar a las consecuencias del virus, pero ese impacto si bien no puede evitarse, sí puede contenerse. 

#QUEDATEENCASA, es el hashtag que el mundo entero está usando como lema para hacer consciencia, para invitar a miles de personas a quedarse en sus hogares y evitar una propagación mayor. 

Es el lenguaje de redes sociales que los italianos y españoles usan en su confinamiento para pedir a los otros habitantes del orbe que no cometan el error de minimizar al coronavirus, pues hoy ellos suman miles de fallecidos y enfermos. 

Los ticos podemos unirnos al reto que nos lanzan las redes sociales, no es mala idea, además es una oportunidad para reencontrarnos con nuestros seres queridos en la intimidad del hogar, podemos innovar con lecturas, juegos de mesa, charlas placenteras, maratones de películas y jornadas más extensas de descanso. 

Algo es claro, nadie está exento de contagiarse, pero si tomamos medidas podemos disminuir el riesgo de contagio. Los virus transitan en una condición natural por el cuerpo de las personas, pero son los hábitos de vida y las medidas de salubridad que cada uno tome los que determinan si las enfermedades avanzan. 

Se debe tomar en cuenta que existen factores de riesgo que podrían comprometer la salud y la vida; así las cosas, quienes sufren hipertensión, asma, obesidad y males cardiacos deben mantenerse vigilantes en todo momento. 

Las medidas tienen que tomarse en cada casa, recinto de trabajo y a nivel personal, asimismo debemos entender que tenemos que cuidarnos los unos a los otros. 

Si ya se advirtió de la suspensión de actividades públicas, lo congruente es respetarlo, esos paseos a las playas u otros sitios de turismo podrían dejarle facturas muy dolorosas. Tampoco se trata de dejar de vivir, la cuestión aquí es ser precavido. 

Un detalle importante de mencionar es que hasta hoy no existe una vacuna contra el Covid-19, así que no se deje engañar. Tampoco hay medicamentos que eviten el contagio, haga caso omiso a las publicaciones que circulan en Internet sobre ventas de supuestos remedios en el extranjero. Eso es mentira. 

Las únicas inyecciones que existen en inventario en las farmacias son las de la gripe con la cepa de 2019-2020. La vacuas para Covid-19 podrían tardar hasta un año en salir al mercado. 

Por ahora no se debe bajar la guardia con el aseo y la limpieza tampoco. La mejor medicina disponible contra el Covid-19 es lavarse las manos antes de las comidas, después de ir al sanitario, cuando regresa a la casa luego de estar en la calle y si toca puertas o tiene contacto con objetos de uso colectivo. 

No está de más advertir que si se siente mal acuda al médico para que lo atienda.

Sea responsable con usted mismo, sus seres queridos y el resto del país. 

#QUEDATEENCASA

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA