Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Trasladan funcionarias por amenazas de recluso

Violador y secuestrador con beneficio carcelario, Alajuela

En los fortines donde debe estar un oficial penitenciario no hay nadie, ya que en apariencia no hay inseguridad. (Foto: Róger Soto)

A la doctora Carmen Rodríguez y la enfermera Natalia Villalobos las trasladaron de la Unidad de Atención Integral (UAI) Reinaldo Villalobos a otro centro carcelario por amenazas que recibieron de un recluso, quien hasta les mencionó detalles de la familia. 

La oficina de prensa del Ministerio de Justicia confirmó a DIARIO EXTRA la situación y mencionó: “En efecto, dos miembros de nuestro personal médico fueron trasladados de forma temporal al trascender que habrían recibido amenazas de parte de una persona privada de libertad. 

La medida se tomó para salvaguardar su integridad, la persona está debidamente identificada y ya se abrió una investigación para determinar si corresponde abrirle un proceso disciplinario”.

 

OJO AL CRISTO

 

Fuentes confidenciales mencionaron a El Periódico del Pueblo que se trataría del reo Douglas Mojica Chirino, a quien desplazaron del ámbito Mediana Cerrada de La Reforma a la UAI, pese a tener una serie de delitos por los cuales lo condenaron.

Según las autoridades penitenciarias, Mojica, de nacionalidad nicaragüense, descuenta 45 años de prisión correspondientes a una causa unificada por abusos deshonestos, violación, privación de libertad agravada, robo agravado y violación agravada.

Tiene pendiente una condena de 5 años por evasión agravada y privación de libertad agravada. Lo trasladaron de un centro penal de alta contención a otro donde goza algunas comodidades que fueron dadas por un juez ejecutor de la pena debido a un incidente por enfermedad.

Al extranjero se le vinculó con la muerte de un chofer de bus penitenciario que secuestró en La Reforma y lo detuvieron en Ciudad Colón durante 2002.

 

CÁRCEL DE LUJO

 

Ahora Mojica goza de un ambiente especial, con más facilidades y comodidades, lo cual mantiene al personal administrativo tenso y a los oficiales de seguridad pendientes debido a su perfil criminal.

UAI es un centro penal que se estrenó en marzo de 2017, con una inversión que asciende los ¢11 mil millones costeados con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su capacidad máxima es de 704 presos, pero podría tener sobrepoblación, goza de agua fría y caliente, camarotes de metal, un ambiente climatizado y un comedor parecido al de un hotel.

Al parecer a los reclusos no se les dice como tal sino que residentes, debido a que tienen perfil de sentencias de 3 a 11 años. Quienes entran no deben tener reportes ni problemas de adicciones, sin embargo el nicaragüense no cumple con eso.

Además, llevan cursos libres impartidos por el INA con la finalidad de que en un futuro tengan capacidad laboral, requisitos que evidentemente no cumple Mojica.

DIARIO EXTRA comprobó que en los fortines no hay policías. En una semana hay 50 uniformados de los cuales 25 están activos y otros descansan, pero permanecen disponibles. Hay 15 en otras labores que no son de seguridad.

Un reo, que por razones de seguridad omitimos su nombre, fue compañero de celda de Mojica y habría revelado a un oficial penitenciario que al parecer tiene planeado una fuga, inclusive años atrás le decomisaron un plano de La Reforma. 

Trascendió que el expediente penitenciario de Mojica es de 10 tomos. Según fuentes confidenciales el pinolero es muy exigente, inclusive tiene dieta especial.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 11 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA