Viernes 10, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Desempleada se suicida pese a tener 3 profesiones

Era criminóloga, psicóloga y abogada, Moravia

  • En este espacio quedó Angie tras dispararse dos veces

  • Erick Villalba, director del Polígono, explicó cómo se mató su amiga

Como una persona alegre y esforzada, así calificaron a Angie Natalia Chinchilla Chinchilla, de 34 años, quien acabó con su vida el 8 de marzo, cuando se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer.

En esa fecha muchos felicitaron a las mujeres, mientras otros señalaban que hay una gran deuda a nivel social debido a que las matan, violan, secuestran, desplazan y descalifican por su condición de féminas.

En el caso de Chinchilla, ese domingo se despertó y se arregló, luego tomó un Uber para desplazarse desde su casa en Purral de Goicoechea hasta el Polígono de Tiro 38 Especial en Moravia.

En el sitio se encontró con Erick Villalba, director del Polígono y quien fue su compañero en la universidad en la carrera de Criminología, ambos se saludaron y se actualizaron sobre lo que hacían, pues tenían al menos cuatro años de no verse, lo que nunca mencionó Angie era en qué trabajaba, pese a que Erick le consultó en 4 ocasiones.

“Manifiesta su interés de practicar en vista de que tiene que hacer unas pruebas para ingresar a un ente policial, no dijo cuáles pruebas ni cuál ente. Dicho eso y recordando que era amiga, le hago la consulta de cómo había estado, en qué trabajaba y ella me comenta que terminó Criminología y Psicología y estaba con Derecho. Que estaba muy tranquila, tenía unos proyectos, que ahora su preocupación eran esas pruebas y que por eso debía entrenar un poco”, recordó Villalba.

Angie y el instructor que le asignan conversaron varios minutos, ella inicia su entrenamiento disparando con un arma 9mm y posteriormente sigue con un calibre 22, cuya munición es de baja potencia.

“Finaliza sus municiones y manifiesta requerir 5 más, se las llevamos. Denota que tiene buena puntería al disparar. Ella hizo pruebas para ingresar a OIJ, al Ministerio de Seguridad Pública, no sé si lo logró. Realiza una detonación efectiva a la silueta y en ese momento toma su arma solo con la mano derecha, la coloca en el hombro y la detona; sube el arma, la coloca en la cabeza y la detona. Eso sucede en un segundo”, contó.

A Angie la atienden de inmediato, gracias a tres paramédicos de Bomberos que estaban en una galera a su lado, pero fallece varios minutos después de su ingreso al Hospital Calderón Guardia.

“Siempre fue una muchacha enérgica, entusiasmada, siempre con sueños, con muchos anhelos, con muchas ganas de vida, tanto así que eso la motiva a estudiar sus tres carreras”, recordó Villalba.

Trascendió que Chinchilla no tenía pareja ni hijos, tampoco se relacionaba con su familia.

En Costa Rica los datos disponibles corresponden a 2018. Según Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, las personas de 15 a 19 años encabezan la lista de intentos de suicidio, siendo las féminas las que presentan la mayor tasa. 

Ese año 46 mujeres y 29 hombres por cada 100.000 habitantes trataron de suicidarse.

Números del Colegio de Psicólogos revelan que en 2018 el sistema de emergencias 9-1-1 atendió y gestionó un promedio mensual de 571 incidentes de tentativas de suicidio, dando un total anual de 6.851 llamadas sobre situaciones relacionadas con el tema.

Pero esta cifra podría ser mucho mayor si se toma en consideración el subregistro. Incluso, al día se suicida una persona, aunque habría más casos.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 10 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA