Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Niegan alerta por ameba “comecerebros”

Salud hace llamado a la calma

Daniel Salas, ministro de Salud, asegura que no hay riesgo con la ameba si no se sumerge la cabeza en las aguas termales.

El Ministerio de Salud desmintió este jueves que el país esté en alerta sanitaria por la ameba Naegleria fowleri, conocida popularmente como la ameba comecerebros.

Esta ameba atacó a un joven de 15 años en Bagaces de Guanacaste diciembre de 2019 y este falleció durante los primeros días de enero. Luego, ese mismo microorganismo afectó a una niña de 4 años y ocho meses, vecina de Cartago, luego de visitar aguas termales en San Carlos.

Lo curioso con estos dos casos es que las cifras mundiales señalan que la Naegleria fowleri ataca a una persona de cada 2,5 millones generándole meningitis amebiana.

Comúnmente está presente en aguas dulces templadas de cualquier parte del mundo, como lagos, ríos y fuentes naturales cuyas temperaturas superen los 26 grados de temperatura.

Pese a los casos mencionados, Daniel Salas, ministro de Salud asegura que las aguas termales naturales conllevan beneficios siempre y cuando se disfruten de manera responsable, siguiendo las medidas de prevención recomendadas por el Ministerio, motivo por el cual descartaron una alerta sanitaria.

“Una persona puede hacer uso de las aguas termales sin ninguna afectación siempre y cuando no sumerja la cabeza en el agua, introducirla facilita el ingreso por vía nasal del microorganismo causante de meningitis amebiana”, dijo Salas.

“El Ministerio de Salud pide a los usuarios de aguas termales mantener en todo momento su cabeza fuera de las aguas termales naturales y vigilar a los menores de edad para cumplir esta instrucción”, resaltó el ministro.

Para evitar más casos, las autoridades de salud emitieron una serie de lineamientos para prohibir el uso de toboganes en las piscinas de aguas termales y obligar la colocación de rótulos en las entradas, parqueos y piletas con mensajes previniendo sobre la ameba.

Por esta razón, el miércoles anterior se reunieron con los empresarios de este sector para conversar al respecto.

Ante el mensaje de Salud al desmentir la alerta, en la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) aseguraron que no hay nada que impida la visitación de las aguas termales, pero, creen que sí se debe incrementar las medidas preventivas para disfrutarlas de forma segura y responsable.

“Reiteramos el compromiso que tiene el sector con la seguridad de sus turistas, por ese motivo, apoyaremos educando a nuestros visitantes y colaboraremos en la construcción de una regulación específica para las piscinas de aguas termales naturales”, apuntó Shirley Calvo, directora de Canatur.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Febrero, 2020

HORA: 12:48 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA