Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Le amputa dedo a esposa

Frente a sus hijos, Upala

  • Socorristas trasladaron a la mujer al Hospital de Upala por la amputación que sufrió

  • En esta vivienda se produjo el ataque contra dos féminas en San Carlos. (Foto: María Luz Rojas / Corresponsal)

Eran cerca de la 1 a.m. de este martes cuando la Fuerza Pública de Upala recibió una alerta por agresión doméstica. El reporte mencionaba que una mujer resultó herida con machete y que sufrió la amputación de un dedo.

El aviso provino de los vecinos, quienes llamaron al 911, pues vieron interrumpido su sueño por los gritos de auxilio que daba la mujer mientras era víctima de la agresión.

Los oficiales de policía se desplazaron hasta la localidad de Fátima de San José de Upala, donde confirmaron que la mujer estaba herida y ensangrentada, por lo que pidieron colaboración de la Cruz Roja para que se le diera la atención necesaria.

De inmediato una ambulancia se movilizó hasta la vivienda y atendió a la femenina, el personal paramédico confirmó que uno de los dedos le había sido cortado con arma blanca; además presentar heridas en brazos, antebrazo y espalda. Se controló el sangrado de la víctima y se le trasladó al centro médico.

“Encontramos una femenina de nacionalidad nicaragüense, la cual tenía varias heridas de arma blanca a nivel de sus extremidades superiores, incluso una de ellas amputándole un dedo de su mano derecha en su totalidad, además de heridas contusas profundas que ameritan trasladado urgente al hospital de Upala”, mencionó Jorge Alfaro, cruzrojista.

Mientras tanto, en el lugar de los hechos la Fuerza Pública logró la detención del esposo de la agredida, también nicaragüense, se trata del principal sospechoso de haber perpetrado el ataque en circunstancias que ahora se deberán investigar.

Trascendió que la agresión se dio frente a los cuatro hijos de ambos que estaban en la vivienda, todos menores de edad.

El detenido responde a los apellidos Padilla Urbina y se le llevó hasta las celdas judiciales para ponerlo a las órdenes del Ministerio Público para indagatoria y luego determinar si es necesario solicitar medidas cautelares.

 

SEGUNDO CASO

 

Este es el segundo intento de femicidio que se registra en esta semana, situación que enciende las alarmas de las autoridades del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Desde dicha institución hacen un llamado para que todas las personas hagan conciencia sobre la violencia intrafamiliar para dejar de verla como una conducta normal y, por el contrario, se levante la guardia para luchar por eliminarla de la sociedad costarricense.

“Estamos sumamente preocupadas y por supuesto este tipo de situaciones nos alarman, es muy importante que la gente sepa que previo a estos intentos de femicidio y de las muertes de mujeres hay todo un historial de violencia”, comentó Kattia Solís, coordinadora a.i. del área de Violencia de género del Inamu.

 

ESTABLE

 

Fue el domingo pasado por la noche cuando, en Aguas Zarcas de San Carlos, también una pareja de nicaragüenses protagonizó una pelea que dejó herida de puñal a la mujer y al hombre en fuga.

Además, en el hecho resultó herida una menor de 16 años, hija de la mujer, la joven presentaba varias cortadas de tijeras, por lo que se le llevó por atención a la clínica de la zona.

La misma es reportada como estable en el Hospital de San Carlos, donde permanece internada, según informaron las autoridades de este centro médico, luego de una operación.

“Esta paciente fue intervenida quirúrgicamente debido a que presentó una pequeña complicación que se trataba de un sangrado activo. Actualmente se mantiene con respiración artificial esperando que se haya resuelto”, manifestó Edgar Carrillo, director del centro médico. Cabe mencionar que ambas mujeres están recibiendo apoyo psicológico por tratarse de un caso de violencia doméstica. 

En cuanto al agresor, se mantiene en fuga y se cree que podría haber abandonado el país luego de cometer el hecho.

“Muchas veces los vecinos, familiares o amigos de las víctimas se han dado cuenta de que las mujeres viven esta situación de violencia y por eso queremos llamar a la sensibilización social para que todas las personas veamos esto como un problema nuestro, como un problema propio la desprotección e inseguridad en que se encuentran las mujeres ante este machismo”, agregó Solís.

Ambos casos están en investigación por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para poder determinar a ciencia cierta lo ocurrido y llevar a los responsables al banquillo de los acusados.

Cabe recordar que en lo que va del año se tiene el registro de al menos dos femicidios, el primero en la Guácima de Alajuela y el segundo en Palmares, ambos ocurridos el mes anterior.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Eddys Gómez / Corresponsal

EMAIL:

Miércoles 12 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA