Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Familia de femicida limpió escena

Señaló en juicio cruzrojista que atendió a Andrea Fernández

  • El cruzrojista explicó que en esta posición tenía las marcas el cuello de Andrea.

  • El encargado de la Inspección Ocular afirmó que el llavín no podía abrirse de afuera con algún objeto.

  • El funcionario del OIJ señaló que hallaron un rastro de sangre que fue previamente limpiado.

El juicio por el femicidio de Andrea Fernández Vallejo ocurrido el 29 de marzo de 2018 avanza de manera expedita, este jueves testificaron cinco personas, quienes señalaron que la escena en la vivienda había sido limpiada.

El primero fue Carlos Arias, médico del Hospital San Vicente de Paul y que atendió a Andrea; él contó que la joven estuvo de cinco a diez minutos sin oxígeno, agregó que el principal sospechoso, Marvin Brenes Oviedo, indicó que la encontró en el baño luego de que ella se cayera.

El segundo en testificar fue un sujeto de apellidos Esquivel Alfaro, encargado de Inspecciones Oculares del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Heredia, quien explicó que en la revisión de la cabaña ubicada en un sector montañoso de San Isidro hallaron varios elementos. El especialista comentó que ubicaron un rastro de heces desde el baño hasta la sala, así como un rastro de sangre, los cuales fueron limpiados o manipulados.

“Era sangre que había entre la puerta y el baño y ese rastro de sangre yo no puedo asegurar porque se nota que la escena ya había sido manipulada, probablemente limpiada porque la sangre que se ubica no es un pozo ni tenía signos de gravedad. Son rastros que no se ven tan rojos, sino que se ve como que ya pudo haber tenido contacto con agua”, señaló.

Otro elemento que captó su atención fue el método de seguridad del llavín, pues Brenes Oviedo dijo a los médicos, cruzrojistas, familiares y demás, que él abrió la puerta del baño con un cuchillo.

Esquivel destacó que el llavín era prácticamente imposible abrirlo con un objeto, ante la consulta de uno de los jueces, agregó que no se veía forzado, rallado o dañado, lo cual hubiera ocurrido de haberse abierto con un objeto.

“Desde afuera no era posible abrirlo con un solo objeto. El pin de cierre no tenía daño ni el cuchillo”, afirmó.

Otro testigo clave en este caso fue Nelson Alcázar, uno de los cruzrojistas que atendió a Andrea en la cabaña, él comentó que llegaron tres minutos después de recibir la llamada de alerta, pero encontraron a la joven de 20 años en paro cardiorrespiratorio, tirada en la sala completamente desnuda, con el pelo mojado, rastros de heces y con un golpe en el parietal derecho de aproximadamente tres centímetros.

“El esposo de ella está muy eufórico y yo trato de calmarlo y le digo: ‘Amigo tranquilo, déjenos trabajar, vamos a hacer todas las cosas bien’, él insiste e insiste, estaba muy ansioso para que se hiciera todo rápido, yo llamo a Fuerza Pública porque se nos salía de control, todo mundo gritaba, querían estar dentro de la casa”, recordó.

A Andrea la ubican sin respiración ni frecuencia cardiaca, pero la trabajaron por unos 40 minutos por factores como su juventud, pues era muy probable que saliera del paro, lo cual se logró con la ayuda de la unidad de soporte avanzado.

Alcázar señaló que en la atención de la escena escuchó a una niña llorar, por lo que subió a la segunda planta para saber qué ocurría, en ese momento vio a Brenes Oviedo cambiándose de ropa. Recordó que el imputado estaba completamente desnudo en su cuarto, buscando otra ropa.

Posterior al traslado, el cruzrojista regresó a la cabaña para recoger algunas cosas que dejó, allí halló a familiares de Brenes Oviedo limpiando la escena.

“Tuve que devolverme a la casa a recoger un poco de equipo que se me había quedado botado en la casa. Cuando ingreso a la casa hay familiares del muchacho limpiando la escena, entonces yo les digo que eso no lo pueden hacer y se vuelven y me dicen: ‘Usted no es nadie para que nos diga eso’ y yo les dije: ‘Sí, en este momento soy la autoridad competente para darle una orden y me hacen el favor y se retiran de aquí”, ellos se fueron molestos”, explicó al Tribunal. 

Agregó que eran dos mujeres adultas, un hombre adulto y una mujer menor de edad. La menor y otra mujer limpiaban los rastros con trapos y sin guantes.

Además, recordó que Andrea tenía marcas moradas o rojizas en el cuello y en ambas manos, y cuando la atendían vomitó sangre, lo cual señaló que no es normal.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA