Viernes 10, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

La engañan con fiesta y violan en manada

Frente a hija de 2 años, Pococí

Las autoridades detuvieron a tres sujetos y reseñaron a cinco más. (Imagen con fines ilustrativos)

Una manada convirtió un día normal en uno violento y terrible para una joven de 22 años y su hija de 2.

A la mujer la violaron entre al menos cinco personas dentro de una casa en La Sole de Cariari, Pococí, entre las 9 p.m. y 10 p.m.

En la vivienda se realizaba una fiesta, al parecer dos individuos que ella conoce la llamaron cuando caminaba por la calle con su pequeña.

Al reconocer a los sujetos se dirigió confiada a la casa, pero su confianza fue traicionada debido a que la metieron a la propiedad y la violaron frente a la niña.

“Cuando las unidades intervienen se verifica que hay una muchacha de aproximadamente 22 años a la cual lamentablemente la violaron entre varias personas, se realiza una intervención y se asegura el lugar donde se produjeron los hechos.

En este caso era una casa de habitación de donde pretendieron salir dos personas y fueron inmediatamente detenidos por oficiales de la Fuerza Pública de Pococí”, confirmó Raúl Rivera, director de la policía en la zona.

Agregó que los uniformados custodiaron la escena hasta la mañana del día siguiente cuando se realizó un allanamiento de la Fiscalía junto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Como resultado del operativo detuvieron a cinco hombres y tres mujeres, a quienes las autoridades identificaron plenamente.

FRENTE A NIÑA

 

“Una versión principal indica que a ella la llamaron dos personas que ella conocía porque no tuvo ningún tipo de duda en ir adonde ellos estaban y es en ese momento en que la introducen a la fuerza en la casa y lamentablemente entre varias personas la violaron.

El hecho más lamentable es que lo hicieron delante de la hija que la acompañaba. La niña en ningún momento fue dañada, más que por la situación que observó. Yo esperaría que por la edad que tiene nunca más se acuerde de ese hecho”, acotó el jefe policial.

A la joven y su hija les aplicaron el protocolo establecido para casos de delitos sexuales, el cual incluye un acompañamiento en todo el proceso.

Se trata de individuos de 20 a 30 años de quienes no tenían conocimiento policial hasta este momento.

 

“GROTESCO Y PERVERSO”

 

Ana Lorena Hidalgo, coordinadora de la Unidad de Violencia de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), acotó que la joven madre y la menor fueron víctimas de una tortura por parte de esta manada.

“Lo que sucede es realmente grotesco y perverso. Titulan que es una manada y yo me puse a buscar en el diccionario de la Real Academia y manada quiere decir ‘conjunto de ciertos animales de una misma especie que andan juntos, que actúan juntos’.

Yo creo que esta definición nos permite a nosotros decir que lo que sucedió lo es realmente, con respeto a los animales porque ellos no hacen este nivel de tortura, porque esto no solo es un hecho de violencia sexual espantoso, sino que es un acto de tortura que una mujer tenga que ser violada por tantos hombres y además en presencia de su hijita”, explicó.

Justamente Hidalgo manifestó que la joven no opone mucha resistencia para proteger a la niña de 2 años y evitar que le hagan daño.

En el Inamu califican el hecho como una perversidad enorme y lamentan que se haya llegado a este nivel de odio y machismo en la sociedad.

“Hace que efectivamente estas conductas ya no sean solamente de una persona sino de manadas que simplemente atacan a las personas sin ningún tipo de contemplación ni empatía por el sufrimiento ajeno”, añadió.

Incluso en el Instituto no han logrado localizar a la joven, pero se ponen a la orden de ella para ayudarla en este difícil proceso.

Un detalle que lamentan las autoridades es el abuso de confianza de los conocidos de la mujer, quienes se aprovechan de su condición para ultrajarla.

Así como la poca sororidad de las mujeres que estaban dentro de la vivienda y quienes no hicieron nada por ayudar a la víctima.

“Es una cultura machista en la que crecemos, hombres y mujeres, y una de las características de ello es la enemistad entre las mujeres, es provocar la falta de solidaridad y de comprensión, de que en una cultura machista todas las mujeres somos víctimas y que la única forma de combatirlo es que las mujeres comprendamos y nos podamos unir y seamos solidarias junto con muchos hombres que no son machistas”, destacó la especialista.

 

POSIBLES MEDIDAS

 

La Fiscalía Adjunta de Pococí confirmó a DIARIO EXTRA que solicitará al Juzgado Penal de la localidad que tres hombres relacionados con este caso cumplan medidas cautelares, mientras se les investiga como sospechosos de cometer el presunto delito de violación en perjuicio de una mujer.

Pese a que las autoridades identificaron plenamente a ocho personas, solo tres fueron reconocidos por la joven afectada.

Justamente estos tres hombres de apellidos Castillo Donaire, Espinoza Solano y Villegas Valderramos son los imputados en el expediente 19-003273-0485-PE.

Uno de estos sujetos fue quien la llamó para meterla a la fuerza a la casa y posteriormente violarla.

En el allanamiento lograron decomisar prueba relevante para la investigación.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA