Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Chinos tras compra de Súper Compro y Perimercados

Coprocom debe validar proceso

Gessa nuevamente intenta vender Perimercados, Súper Compro, Saretto y Turribásicos

Tras fracasar en su intento de ser absorbida por Walmart, la Corporación Gessa nuevamente intenta la venta de los Perimercados, Súper Compro, Saretto y Turribásicos. 

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) confirmó a DIARIO EXTRA que en efecto hay una nueva solicitud para validar un acuerdo de venta. 

El comprador sería Grupo Empresarial de Retail (Gersa), cuyo propietario es el asiático Kimling Yan, de quien no se maneja mucha información. 

La firma asesora financiera en este proceso, Grant Thornton, informó a El Diario del Pueblo que Yan se dedica a actividades relacionadas con temas de logística y era todo lo que iba a decir por respeto a la gestión ante Coprocom. 

“Kimling Yan es quien encabeza un grupo de jóvenes empresarios que están enfocados en mantener y desarrollar esta empresa de supermercados para llegar al mayor número de costarricenses”, resaltó la firma. 

El Grupo Empresarial de Supermercados S.A. (Gessa) tiene 52 puntos de venta en el país.

De acuerdo con Grant Thornton, la importancia de esta transacción radica en que diferentes grupos se beneficiarán, incluyendo a 1.200 colaboradores y sus familias, que mantendrán sus puestos de trabajo si Coprocom dice sí. 

Adicionalmente proveedores podrán seguir colocando sus productos y prestar sus servicios, como lo hacen hasta el momento. Además seguirán funcionando los puntos de ventas hoy existentes. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica se comunicó con Grupo Gessa para obtener su versión, sin embargo la asesora legal Giselle Zúñiga manifestó que no darían declaraciones hasta que hubiera alguna decisión por parte de la Comisión. 

Entretanto, Yanina Montero, directora de la Unidad Técnica de Apoyo de Coprocom, explicó a este medio que el proceso para valorar el acuerdo de venta ingresó este miércoles.

“En este momento está en periodo de estudio. Hay que analizarlo, ver si está completo y si viniera algo incompleto hacer la prevención”, añadió.

Si todo estuviera en orden, se puede resolver en un mes, si no se extendería hasta 90 días.

“Para está concentración primero hay que ver cuál es el mercado relevante”, manifestó.

Coprocom se encarga de determinar que cuando hay fusiones o absorciones entre empresas no se den grandes concentraciones de mercado en determinados sectores que vayan en detrimento del consumidor.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Viernes 13 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA