Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Promesa de CTP acaba protesta indígena

En Talamanca por tarifas de buses

Pobladores indígenas levantan movimiento y esperan que el gobierno cumpla

La protesta que mantenía la población indígena de Bribri en Talamanca por lo que considera un garrotazo con el aumento del 110% en la tarifa de buses llegó a su final tras acuerdos firmados entre ellos y el Consejo de Transporte Público (CTP).

El malestar de los pobladores se encendió en setiembre anterior cuando la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) autorizó el aumento de la tarifa de la empresa Autotransportes Ruta 710, pasando de ¢550 a ¢1.360.

“Con los acuerdos queda claro que el CTP y la Aresep no han hecho acciones afirmativas a favor de los derechos indígenas como las fórmulas, los criterios técnicos para las tarifas”, señaló Emmanuel Buitrago, presidente de la Asociación de Desarrollo Indígena Bribri (Aditibri).

“Levantamos el movimiento al alcanzar acuerdos con el CTP, pero como asociación territorial nos trazamos otros objetivos que los compartiremos en su momento. Aclaramos que este levantamiento no quiere decir que el problema está resuelto”, añadió.

Manuel Vega, director ejecutivo del CTP, manifestó que la reunión para llegar a puntos de solución tardó siete horas.

Además, aceptó que hace cuatro meses se había completado el proceso del CTP y Aresep para establecer esa tarifa, la cual fue previamente verificada en el proceso de audiencia con las comunidades indígenas.

“El resultado final implicó un aumento del 110% en las tarifas de esas rutas. Eso para los ciudadanos indígenas que ya de por sí están en situación de pobreza significaba un golpe para sus bolsillos”, señaló el jerarca del Consejo.

Entre los acuerdos destaca la revisión de la metodología de fraccionamiento para que se incorpore un apartado específico para territorios indígenas.

Además de la elaboración de un borrador de “Política Tarifaria” entre el CTP y representantes sociales, que incorpore aspectos operativos y técnicos en el diseño de las rutas de transporte público que dan servicio en esas zonas.

Aunado a ello, se hará una revisión de los modelos de los buses para dichos territorios y la elaboración de estudios de fraccionamiento en Bribri a partir de febrero del 2020.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Viernes 13 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA