Viernes 10, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Se defiende con las Uñas hasta ser degollada

Peón la encuentra en calle solitaria, Guácimo

  • La mujer presentaba una herida profunda en el cuello que le cortó la yugular.

  • Las autoridades judiciales encontraron en el lugar uñas postizas.

  • Los agentes del OIJ tomaron varias pulseras y cadenas que usaba la mujer.

  • Esta sandalia ayudaría a las autoridades a descubrir la identidad de la víctima. Si usted tiene información llame al 8800-0645 del OIJ.

Aún era de madrugada cuando un peón de la finca bananera El Cobal, que se dirigía hacia su trabajo, se llevó la sorpresa de su vida al encontrar el cuerpo de una mujer boca abajo en un camino de lastre.

De inmediato el hombre se dirigió a la casa más cercana que encontró y le pidió a la dueña que llamara a la policía porque había una mujer en el camino, en apariencia sin vida, con una enorme cortada en el cuello.

“Eran como las 4 de la mañana cuando llamé al 911 y mandaron a la policía, pero yo no fui al lugar, porque esas cosas me dan miedo”, narró.

El hallazgo se dio en el sector conocido como barrio Los Hernández, en Guácimo. El hecho fue confirmado por la Fuerza Pública y Cruz Roja. El oficial Javier Cortés, explicó que se trataría de una mujer que ronda los 18 años y lamentó el hecho, pues contradictoriamente ocurrió el día que se celebra el día de la no violencia contra las mujeres. 

El policía reveló que el sitio es un lugar alejado y poco transitado, la comunidad más próxima es Las Aralias, a un kilómetro del sitio del suceso, por lo que nadie vio ni escuchó nada extraño.

 

LUCHÓ HASTA MORIR

 

Al lugar llegaron varios curiosos quienes señalaron que desconocen a la fallecida. La muchacha vestía un short rojo, la blusa blanca con figuras geométricas a colores, además tenía una sandalia floreada tipo hawaiana blanca con verde.

Lo más curioso es que las autoridades judiciales encontraron en la escena varias uñas postizas pertenecientes a la hoy occisa. Esto hace presumir que luchó con su asesino quien finalmente la degolló.

La mujer usaba varias pulseras rojas, un pulso en su pie derecho y dos cadenas en el cuello. 

Las autoridades solicitan a la ciudadanía si reconocen las características mencionadas llamar al Centro de Información Confidencial al teléfono 8800-0645.

 

VECINA DE GUÁCIMO

 

La noticia de este crimen corrió como pólvora y comenzaron a circular varias versiones sobre la identidad de la víctima. Algunos mencionaron en primera instancia que se trataba de una joven de La Selva de Guácimo, pero esta versión luego fue desmentida.

Por otro lado, circuló otra versión que se trataba de una vecina de Los Geranios de Guácimo, quien se había separado de su compañero sentimental que la agredía, la cual se había ido a vivir con su mamá. Se dijo incluso que tenía dos hijos, al parecer era de apellido Rodríguez, pero esto no fue confirmado por las autoridades judiciales.

“Yo vine porque me dijeron que podría ser una hija mía, pero por dicha no era. Acá esto no se ve, quién sabe si andaba en malos pasos o si es algo pasional”, manifestó Jorge Eduardo Ramírez.

 

FEMICIDIOS

 

Según datos de la Fiscalía Adjunta de Género, al 4 de noviembre del 2019 se han registrado 11 femicidios, ocho que se adaptan a la conducta descrita en el artículo 21 de la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres y 3 de tipo ampliado, es decir escenarios descritos por la Convención de Belem do Para.

Cabe señalar que 9 de las víctimas eran costarricenses y 2 nicaragüenses. Dichos decesos ocurrieron en las provincias de Guanacaste (2), Puntarenas (4), San José (2), Limón (1), Alajuela (1) y Heredia (1). 

El caso más reciente se registró el 2 de noviembre en Barva de Heredia, con la muerte de Eva Morera Ulloa de 19 años, de manos de su exnovio.

“Este tipo de cosas asustan, porque eso nunca se ve por aquí, tengo como 25 años de vivir en Las Aralias y nunca hemos visto esto. A ella no la conocía”, mencionó Gloria Guerra, vecina de Las Aralias de Guácimo.

En nuestro país en el 2007 se promulgó la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres (LPVcM), al 31 de diciembre de 2018, hubo un total de 339 femicidios según informe del Subproceso de Estadística de la Dirección de Planificación del Poder Judicial.

“El femicidio es la más grave de las violencias de género, en la cual una mujer es asesinada, por su condición de mujer, usualmente a manos de su pareja actual o pasada. No es un homicidio común, sino producto normalmente de una violencia escalonada y una relación desigual entre la mujer y el hombre femicida”.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA