Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Un gran nombramiento para la CCSS

Alternativas

Me enorgullece haber propuesto al Consejo de Gobierno, al inicio de mi presidencia, nombrar a don Bernal Aragón directivo en la CCSS en representación del Poder Ejecutivo. Felicito a la CCSS, al sector privado que lo postuló para el cargo y al Consejo de Gobierno por haberlo vuelto a nombrar.

Conozco a don Bernal desde hace muchos años y me consta su sensibilidad social, que hereda de su familia y de su formación cristiana, su capacidad profesional y ejecutiva reconocida en muchos campos y sus conocimientos de temas de salud pública, campo en el cual ha tenido una vida ejemplar y de inmenso provecho para nuestro país. Ha estado ligado a la prestación de servicios médicos hospitalarios por más de 40 años, y ha sido un permanente y eficaz defensor de la CCSS.

Los servicios que brindó a la CCSS en el ejercicio de su cargo fueron abundantes. Fue tiempo de grandes avances con el establecimiento de cientos de EBAIS, con la desconcentración de la administración de hospitales y clínicas, con la apertura a la participación de sus funcionarios y de los asegurados en la conducción de los hospitales y servicios de salud, con la  unión de las prestaciones de servicios de prevención y cura, con un extraordinario incremento en la construcción de instalaciones físicas, con la reducción de tiempos de espera, con ordenar las pensiones y administrar muy eficientemente los recursos de la institución.

Cuando un diputado que impidió el progreso del país engañando a los estudiantes diciéndoles que se iba a privatizar al ICE, empezó a atacar a don Bernal y eso ponía en riesgo el trámite de proyectos de gran beneficio social como la Ley de Protección al Trabajador, puso su renuncia irrevocable, y no aceptó mi fuerte solicitud para que siguiera en su cargo en bien de la Caja.

La Clínica Bíblica ha prestado al país un gran servicio en la administración de EBAIS. Mientras una institución de gran renombre que recibe muchos recursos públicos ha dejado de a dar esas prestaciones, la Clínica Bíblica y las Cooperativas han continuado haciéndolo con gran éxito y costos menores a los de los servicios directos de la CCSS. La Clínica Bíblica ganó en una licitación pública abierta la administración los EBAIS en Escazú, La Carpio y León XIII, estas dos últimas áreas de gran riesgo. Esa licitación fue objeto de apelaciones, tanto respecto al cartel como a su adjudicación. Al vencer el plazo, en una nueva licitación (hace ya casi 6 años), se le volvió a adjudicar La Carpio y León XIII y además el área de San Sebastián por mejor precio y condiciones. La apertura que se realizó fue recomendada por organismos internacionales y por el propio Dr. Guido Miranda y ha demostrado ser una política acertada.

Don Bernal ha sido también un abogado exitoso. En esa condición trabajó para Fischel con relación a la posible apertura de una cadena de farmacias en Nicaragua. Eso se dio mucho tiempo antes de la compra de equipo finlandés por la CCSS, que no ocurrió en mi gobierno y se dio años después de que don Bernal había salido de su directiva.

Su relación con la Clínica Bíblica le da una experiencia que será de gran utilidad para el bienestar de los asegurados de la CCSS. 

Esa relación se remonta a 1973, cuando muy jovencito inició su voluntaria asesoría a esa institución. En 1974 fue designado secretario de la Junta Directiva, también ad honórem. Luego, siempre como colaboración gratuita, sirvió como presidente de la Junta Directiva hasta 1998, cuando se le pidió asumir la Dirección General como empleado regular.

Durante su Dirección, la Clínica creció hasta constituirse en lo que es hoy con servicios integrales de salud de gran calidad en San José, Guanacaste y Santa Ana. Su prestigio hospitalario ha sido destacado internacionalmente con 3 reconocimientos de la Joint Commission International, que es la organización con más experiencia en acreditación sanitaria de todo el mundo; con 3 señalamientos de América Economía como uno de los mejores 10 hospitales de América Latina compitiendo con públicos y privados; y con 3 premios como hospital verde en América Latina y la Bandera Azul de nuestro país.

Sin duda, su nombramiento es de gran beneficio para la CCSS y para nosotros los asegurados.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Miguel Ángel Rodríguez

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA