Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Monstruo llora muerte de su salvador

Fallece Jorge Vergara a los 64 años

Jorge Vergara y su entonces esposa Angélica Fuentes durante una visita al país en el 2009.

Jorge Vergara Madrigal, expresidente y otrora dueño del Deportivo Saprissa, falleció este viernes en Nueva York, Estados Unidos, a los 64 años de un paro respiratorio, informó uno de sus hijos. “Con profunda tristeza y dolor en mi corazón, les quiero comunicar que mi padre, Jorge Vergara Madrigal, presidente fundador de Grupo Omnilife Chivas, trascendió de esta vida a causa de un paro cardiorrespiratorio el día de hoy 15 de noviembre en la ciudad de Nueva York”, indicó Amaury en un comunicado.

Vergara es considerado el salvador del Monstruo, ya que compró el equipo morado en marzo del 2003 cuando atravesaba una grave crisis deportiva e institucional que lo tenían al borde de la quiebra. Su administración fue la segunda más exitosa de la historia en cuanto a títulos obtenidos, solo por detrás de la que encabezó Ricardo Saprissa Aymá entre 1948 y 1981. 

Con el empresario mexicano al mando, el Saprissa ganó 7 títulos nacionales (Temporada 2003-2004, 2005-2006, 2006-2007, Invierno 2007, Verano 2008, Invierno 2008 y Verano 2010). A nivel internacional hizo historia al ganar la Liga de Campeones de Concacaf 2005 y obtener el pase al Mundial de Clubes de la FIFA, donde el equipo ocupó el tercer puesto. También ganó la Copa Interclubes de la Uncaf en el 2003.

Su aterrizaje en Tibás transformó la manera de ver el fútbol en nuestro país. Entre sus primeras decisiones estuvo eliminar los jugadores extranjeros y el Monstruo se convirtió en el único equipo del país con solo futbolistas costarricenses en sus filas. También eliminó la publicidad del uniforme, e innovó con agresivas campañas de mercadeo. El club morado empezó a vender desde helados hasta ataúdes, todo bajo la marca Saprissa. 

Sin embargo, el logro más destacado de su gestión debe ser el que la FIFA los designara como el Equipo del Siglo XX de la Concacaf, por encima de todos los clubes mexicanos. 

En abril del 2011, en medio de cuestionamientos por haber dejado de invertir en el equipo, decide vender sus acciones al grupo Horizonte Morado, encabezado por Juan Carlos Rojas, Edgar Zurcher y Alberto Raven, poniendo fin a una de las etapas más gloriosas en la historia del Saprissa.

Vergara también era dueño del equipo Chivas de Guadalajara. Lo adquirió en octubre del 2002; desde entonces y hasta su muerte, las Chivas ganaron 2 ligas mexicanas, 2 copas mexicanas, 1 supercopa mexicana y 1 Liga de Campeones de la Concacaf. Además, invirtió 100 millones de dólares en la construcción del nuevo estadio del “Rebaño sagrado” en su natal Guadalajara, Jalisco. 

Antes de invertir en el fútbol, Vergara formó un emporio de productos para la salud llamado Omnilife. Como empresario fue uno de los productores de la multipremiada película “Y tú mamá también”, del reconocido cineasta Alfonso Cuarón.

Se divorció de Angélica Fuentes en el 2015 y en el 2016 tuvo una disputa en contra de ella, por el control de Chivas y de Grupo Omnilfe, la cual ganó Vergara, luego de que un juez en materia civil ordenó la anulación de las acciones de Fuentes, al darse una sentencia que reveló que Angélica se enriqueció ilícitamente y en perjuicio de Jorge Vergara Madrigal por varios de millones de dólares, por lo que se ordenó restituir el monto que sustrajo del patrimonio del empresario.

En el mes de junio del 2017, Vergara contrajo matrimonio con Rossana Lerdo de Tejada, coleccionista de arte, con quien había tenido una hija en el 2002. 

En los últimos meses el empresario había dejado la presidencia de las Chivas en manos de su hijo y se había trasladado a Estados Unidos por motivos de salud. Su familia fue muy hermética sobre la enfermedad que padecía, pero en México especulaban con que sufría cáncer de páncreas.

Su hijo Amaury Vergara informó que el cuerpo de su padre será velado en Guadalajara en donde despedirán y honrarán la memoria del empresario.

 

MECÁNICO Y VENDEDOR DE CARNES

 

Vergara Madrigal nació en 1955 como el tercero de cinco hijos del empresario Jorge Vergara Cabrera; sin embargo, en sus inicios, el propietario del Guadalajara se desempeñó como mecánico, vendedor de carnes, traductor de textos y vendedor de automóviles, entre otras actividades. Fue a partir de 1978 cuando comenzó a desempañarse en el ámbito de los negocios. Emigró a Estados Unidos en donde se integró al grupo Herbalife. En 1989 crea Omnitrition USA, la cual encontró un gran éxito al vender una vitamina líquida para la reducción del peso desarrollada por Durk Person. Dos años más tarde, la empresa se expandió a México, cambiando su nombre a Omnilife en el año 2000.

 

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA