Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Diputados pedirán cuentas a Seguridad

Por devolver ¢3.273 millones del presupuesto

Los diputados pedirán explicaciones al ministro Michael Soto por este tema.

Diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico pedirán cuentas al ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, luego que DIARIO EXTRA dio a conocer que el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) no pudo ejecutar más de ¢3.273 millones de su presupuesto de este año y ha solicitado devolver los recursos.

La molestia de los legisladores es porque en varias ocasiones desde que el ministro asumió su cargo, ha reclamado y solicitado más recursos para poder enfrentar la grave situación de inseguridad del país y no comprenden cómo ahora por “excusas administrativas” no se pueden realizar proyectos como la construcción de un complejo policial antidrogas en Puntarenas o comprar equipos y suministros para los oficiales.

Para el analista en temas de seguridad, y exdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Rafael Guillén, lo ocurrido es una completa paradoja.

“Mientras la gente pide vigilancia en todo el país y se quejan de la inseguridad incluso cuando viajan en buses, pero se devuelve la plata, es una paradoja, y me parece que es sumamente irresponsable”, comentó.

Guillén pide al presidente Alvarado que exija explicaciones a los responsables de esta fallida ejecución.

 

LO LLAMARÁN A COMISIÓN

 

Por su parte, el diputado Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) e integrante de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, calificó como lamentable lo ocurrido y aseguró que presentará una moción para llamar a comparecer al ministro Soto.

“Es preocupante porque el año pasado en el presupuesto que se le aprobó para este año ellos solicitaron más dinero y no lo ejecutaron es preocupante porque en materia en seguridad nosotros tratamos de reforzar la atención a un tema que tiene en alerta a todo el país”, comentó.

“Vamos a solicitar que llegue en audiencia al ministro Soto a la comisión para que nos dé una explicación”, agregó Vargas.

El liberacionista Roberto Thompson comentó que esta incapacidad para ejecutar los recursos es parte de un problema general que tiene el país en distintas instituciones.

“Los problemas de gestión tienen dos situaciones, cuando se crea un tramado de ejecución de los proyectos muy complicado y en un año es difícil poder ejecutar, pero lo otro tiene que ver con la inutilidad de las dependencias de las instituciones públicas, donde hay funcionarios que tienen poco compromiso para que un proyecto avance”, apuntó.

El verdiblanco dijo que la gente tiene toda la razón de estar molesta, porque un lado el Gobierno pide nuevos impuestos y, por el otro, se da cuenta que hay miles de millones ociosos que se solicitan, pero no se ejecutan.

Thompson dijo que para dar un aporte a estas situaciones se debe trabajar en un proyecto de ley que, en conjunto con la Contraloría General de la República, mejoré en términos de gestión la ejecución de recursos y además sancione a los responsables de no hacerlo.

La también liberacionista Franggi Nicolás calificó el tema como un asunto de negligencia y pidió que se ubiquen los responsables.

El quinto presupuesto extraordinario donde se incluye la devolución de estos recursos ya fue dictaminado en comisión y ahora pasará al plenario para su aprobación final.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: (Foto archivo)

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA