Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

IMAS ordena investigar red de puestos políticos

Tras publicación de DIARIO EXTRA

  • Xinia Espinoza, candidata a alcaldesa, guardó silencio y prefiere no referirse a la denuncia en su contra.

  • El IMAS emitió una circular el pasado 15 de julio alertando sobre la campaña política de cara a las elecciones municipales.

  • El expresidente José María Figueres Olsen se pronunció sobre la publicación realizada por DIARIO EXTRA.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) abrió una investigación preliminar por la red de puestos políticos que se gestó desde la sede de la región Brunca, específicamente en Pérez Zeledón, supuestamente para obtener puestos políticos.  
La información fue confirmada por Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del IMAS, quien mencionó que el caso se asignó mediante el oficio IMAS-PE-1114-2019.
DIARIO EXTRA publicó este martes que la principal protagonista de esta historia, Xinia Espinoza, y quien se desempeña como gerente regional de la región Brunca, está denunciada en la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) por supuestamente tejer una red de puestos dentro del IMAS, la cual involucra a hijos de políticos generaleños.
Dicha red se habría designado antes de que la actual aspirante a alcaldesa por el Partido Liberación Nacional (PLN) solicitara un permiso sin goce de salario por un periodo de seis meses para dedicarse de lleno a la campaña política.
Al respecto, Bermúdez dijo a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que al iniciar cualquier proceso electoral se advierte sobre el régimen de prohibiciones en el que se les indica a los funcionarios públicos que no pueden dedicar tiempo laboral para beneficiar a alguna agrupación política.
“En relación específica con el caso que se denuncia. Primero debo decir que este es un caso muy puntual que se presenta en la región Brunca y a partir de las informaciones que ustedes han publicado, he solicitado a la auditoría interna de la institución que aperture una investigación preliminar de tal manera de que se determine la consistencia de los elementos ahí planteados para entonces determinar si hay algún tipo de responsabilidad por medio de nuestros funcionarios”, expresó Bermúdez, presidente del IMAS.
Agregó que la solicitud de la investigación que planteó dirá si existe algún incumplimiento en la normativa y adicionalmente si hay algún tipo de irregularidad.
Enfatizó que corresponderá a la presidencia ejecutiva reforzar lo que corresponde a la convicción de que un funcionario público debe velar por el buen uso de los recursos públicos en tiempo y fuera de tiempo.
“Desde el punto de vista ético no me voy a referir al caso en específico porque está en investigación, pero lo que sí te puedo decir es que corresponde a los funcionarios que trabajan con los recursos públicos ser doblemente vigilantes de su resguardo”, comentó.

INDIGNACIÓN

Una de las figuras políticas liberacionistas que expresó su indignación por el aparente accionar de la gerente regional del IMAS es el expresidente de la República, José María Figueres.
El exmandatario usó su cuenta de Facebook para compartir el enlace de la publicación de este rotativo y criticar la actitud de la exdiputada.
Figueres acusó a Espinoza de aprovechar su puesto de gerente regional en el IMAS para condicionar ayudas sociales a cambio de puestos políticos dentro de la institución.
“Aprovecharse así de las necesidades con que viven muchos pobladores de ese lindo cantón, me parece de lo peor. Una persona que hace eso, no merece el voto de ningún generaleño. Pérez Zeledón merece todo nuestro apoyo, así como Xinia Espinoza merece todo lo contrario”, escribió el exmandatario.
Figueres puso en entredicho la idoneidad de Espinoza para ocupar el cargo de alcaldesa, que actualmente hoy lo ocupa el socialcristiano Jeffrey Montoya.

GUARDA SILENCIO

El Periódico de Más Venta de Costa Rica consultó a Xinia Espinoza sobre las acusaciones realizadas en su contra en la Procuraduría de la Ética Pública.
A pesar de las múltiples ocasiones en que se le hicieron llamadas a su teléfono celular, la aspirante no quiso atenderlas.
Aunque por un mensaje de WhatsApp, manifestó que no se referirá al tema. Dijo desconocer también la decisión del IMAS de abrir una investigación interna sobre los eventos denunciados.
“Don Greivin, como no he sido notificada a la fecha, no me puedo referir. Una vez que notifiquen estaré procediendo según corresponda.
Desconozco eso también (investigación del IMAS), por lo que no me puedo referir sobre lo que no conozco. Una vez que me notifiquen, estaré realizando una conferencia de prensa”, agregó.
Este medio supo que en el transcurso de la tarde de este martes, la gerente interna, Vilma Cerdas, convocó una reunión extraordinaria a todo el personal y les dijo que no podrían brindar ninguna información.
Cerdas agregó que si revelaban datos o hablaban sobre el tema, serían denunciados por acoso laboral por parte de los compañeros involucrados y que si daban información a DIARIO EXTRA, serían sancionados.
Este medio buscó a Cerdas y le consultó por la reacción general de la publicación y si la amenaza hecha a los funcionarios era cierta, pero nos dijo que no se podían referir al respecto.
“No puedo brindar información muchacho, si usted quiere saber algo con respecto a su publicación refiérase a la presidencia ejecutiva del IMAS. No pienso dar ninguna información”, y en ese momento se cortó la llamada.

TAMBIÉN CALLAN

DIARIO EXTRA trató de localizar a los implicados en la red de puestos políticos denunciados en la PEP, sin embargo, la gran mayoría optó por esquivar el medio y de guardar silencio.
Se llamó a Leandro Zúñiga Arias, asistente de gerencia, quien nos reclamó por la publicación de su fotografía en el medio a pesar de que él es funcionario público. Luego, nos tiró el teléfono.
Rigoberto Salas, chofer de gerencia, dijo que no daría ningún tipo de declaración y también nos tiró el teléfono.
A Lidieth Rivera, aspirante a concejal de distrito, se le localizó, pero nos contestó un hombre que no se quiso identificar y dijo que ella no estaba disponible en ese momento.
Adriana Leiva, profesional ejecutora, sí nos habló y manifestó que labora para el IMAS desde el año 2005 y que se encontraba en la sede de Buenos Aires de Puntarenas.
Agregó que el motivo por el cual solicitó el traslado a Pérez Zeledón obedeció a que sufrió un accidente de tránsito, sin embargo, al final no pasó a más y no se trasladó.
“Se envió un documento a Recursos Humanos indicando que su recuperación iba avanzada, pero que ya no requería el traslado. No influyó en lo más mínimo, tengo más de 10 años trabajando ahí y no tiene ninguna relación”, expresó.
Negó que su último nombramiento en la institución obedeciera a supuestas influencias de su padre Gerardo Leiva Aguilar, quien es dirigente comunal de la campaña.
En la misma línea opinó el papá, quien manifestó que su hija cumple con los atestados y negó que él influyera para que la nombraran a ella.
Aseguró que no es un hombre activo de la política y que ofrece acompañamientos una vez que se acercan los comicios municipales como miembro de mesa.
“Ella tiene sus atestados y tengo tiempo de estar un poco apartado de la política, en realidad me dedico a otras cosas. Como todas las votaciones, yo siempre trabajo en las mesas y de una u otra forma no significa que eso es político”, agregó.
Diego Salazar, aspirante a síndico, manifestó que no se referirá a las denuncias por teléfono y tildó de cobarde las denuncias que ingresan a la institución de carácter anónimo.
“Las denuncias anónimas de la gente que quiere hacer daño que pongan lo que quieran. Por teléfono no lo voy a atender, pero solo le digo que la gente que se escuda para denunciar es muy cobarde, es lo que digo”, acotó.
DIARIO EXTRA no pudo contactar a Angélica Méndez, profesional ejecutora; Érika Salazar, asistente administrativa; ni a Laura Cristina Zúñiga Rojas, profesional ejecutora.
Tampoco pudo localizar a Rafael Ángel Zúñiga Arias, aspirante a regidor; Marcelino Salas, a síndico, y Amado Zúñiga Garita, dirigente comunal.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 06 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA