Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Osteoporosis ataca a mujeres

Huesos pierden firmeza después de los 30 años

  • Las vértebras, las muñecas y las caderas son las partes más propensas a fracturarse.

  • La enfermedad vuelve los huesos más porosos y los debilita.

  • Mantener dieta rica en calcio es una manera de prevenir la osteoporosis.

  • Si el dolor de huesos es constante, lo recomendable es visitar al médico para un chequeo.

La osteoporosis es una enfermedad que provoca la disminución de densidad de la masa ósea, de manera tal que los huesos se tornan más débiles al volverse porosos, por eso cuando reciben ciertos golpes se rompen con mayor facilidad.
Este es un padecimiento que afecta principalmente a las mujeres. Según datos de la Fundación Internacional de la Osteoporosis, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres padecerán este mal.
“Ser mujer es un factor de riesgo, la edad del paciente, los antecedentes familiares, la actividad física, esto quiere decir que las personas más sedentarias tienen mayor predisposición a padecer osteoporosis”, explicó Cristian Moraga, doctor de la Universidad de Iberoamérica (Unibe).
“Las personas que han tenido una dieta pobre en calcio o pobre en proteínas tienden más a padecerla”, añadió.
Aquellas personas con algunos tipos de cáncer, enfermedades hormonales y gastrointestinales que absorben el calcio son propensas a sufrir ese padecimiento. También se suman quienes consumen alcohol, tabaco y no hacen ejercicio.
Generalmente las personas afectadas por la osteoporosis se dan cuenta del diagnóstico cuando sufren una fractura espontánea, sin necesidad de sufrir una caída o un fuerte golpe.
Las vértebras, las muñecas y las caderas son las partes más propensas a fracturarse a causa de la osteoporosis.

VIDA SALUDABLE

Una buena atención de la enfermedad permite una vida saludable, ya que, según Moraga, la calidad de vida, tanto de hombres como de mujeres después de los 50 años, se logra con una prevención desde edades tempranas.
El cuerpo humano está compuesto por 206 huesos, los cuales después de los 30 años van perdiendo firmeza y esa condición puede acelerarse si no se tienen buenos hábitos alimentarios.
“El hueso se va poniendo más frágil y poroso, sin embargo esto se puede trabajar con una muy buena alimentación que incluya calcio y además se nutra con vitamina D, que es la que obtenemos del sol”, añadió el galeno.
El daño óseo se presenta porque hay una pérdida de la reconstrucción del hueso conforme se van sobrepasando las etapas de la vida.

PREVENCIÓN

Para prevenir la enfermedad lo recomendable es que desde edades tempranas se apliquen dietas ricas en calcio, principalmente obtenido de los lácteos, y exponerse en horas tempranas al sol para que absorba vitamina D.
Cuando las personas tienen dolor en los huesos o antecedentes es necesario que acudan a su médico lo antes posible y soliciten un examen llamado densitometría ósea, el cual determina el grosor de la estructura ósea.
Hacer deporte evita un avance rápido de este padecimiento y ayuda a promover la reconstrucción del hueso.
La persona que sufre osteoporosis puede hacer ejercicio, sin embargo el médico asegura que debe tener la asesoría de un especialista que le recomiende los ejercicios adecuados.
“Si la persona mejora su dieta, hace ejercicio programado, tiene actividad física y consume el tratamiento que le indica su doctor puede desarrollar una mejor calidad de vida”, finalizó Moraga.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Lunes 04 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA