Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La travesía centroamericana de Eunice Odio

Lic. Miguel Fajardo Korea*

La escritora Eunice Odio (1919-1974) nació en San José y murió en México. Su caso biográfico y cultural, así como sus tránsitos terrestres, significan uno de los registros más interesantes y complejos de los artistas nacionales en el extranjero.

Tres guanacastecos han escrito sobre ella: “Eunice Odio en Guatemala y otros países centroamericanos”. (Heredia: Letra Maya, 2019: 264 pp.). Asimismo, Aracelly Bianco y Miguel Fajardo. “El acento corporal en ‘Los elementos terrestres’ de Eunice Odio”. (San José: Lara & Segura Editores, 2018: 168).

Deseo referirme a su libro de recopilación sobre los escritos periodísticos, culturales, poéticos, y políticos de Eunice Odio. Dicha obra se divide en cinco partes:

La primera versa sobre la estancia de Eunice en Guatemala (1948-1953), donde gana el Premio centroamericano 15 de setiembre, en 1947, a sus 27 años. Se titula “Los elementos terrestres”.

Eunice se establece en Guatemala en 1948, donde adquiere la ciudadanía guatemalteca. Es interesante el paralelismo de diez elementos de vida entre Eunice Odio y Yolanda Oreamuno. Eunice rompe con la izquierda política entre 1962 y 1963, época conflictiva en el plano político internacional. Ella adoptó una posición netamente democrática. Esa perspectiva le granjeó enemistades, en los ámbitos culturales y políticos.

La segunda parte incluye ensayos, crítica y comentarios con diversos ejes temáticos. La perspectiva adelantada de Eunice Odio le permite escribir el extenso artículo de 40 páginas “Exposición sobre política actual de Costa Rica” en El Imparcial de Guatemala (4 al 12 de diciembre de 1947), donde analiza medio siglo de la vida política costarricense, y lanza severas críticas contra la mayoría de quienes ejercieron el poder en ese lapso.

Como crítica, Eunice fue generosa con la calidad, pero acerva con la mediocridad. Aborda textos sobre la pintora Margarita Berheau y una muy reflexiva interpretación en su ensayo “Costa Rica y el arte: biografía de una generación” (julio, 1948).

La tercera parte incluye nueve poemas inéditos de Eunice Odio, publicados en diversos medios de prensa de Guatemala, entre 1947 y 1956, a saber: “Pepón de la Campa”, “Poema VII Germinación “, “Navidad, “Esta mañana”, “Recuerdo 9”, “Caballero meditando”, “Declinaciones del monólogo”, “Tríptico de la doncella” y “La clase de matemáticas”.

La cuarta parte incluye “Testimonios sobre Eunice Odio y su obra”, ahí se inserta escritos de Carlos Luis Sáenz, Héctor Benigno Cordón, Ricardo Barrios Galindo, León Aguilera, así como artículos aparecidos en “El Imparcial”, “Diario de Centro América” y las revistas “Viento nuevo” y “Brecha”.

La quinta parte es un análisis que establece Mario Esquivel sobre la travesía centroamericana de Eunice Odio en otros países centroamericanos. Él la titula “Eunice Odio en Centroamérica. Mirar amargo y fruto dulce de una mujer inolvidable”. 

Aquí, Mario Esquivel Tobar ahonda, en relación con datos puntuales sobre Eunice Odio, durante sus travesías en los países centroamericanos, con señalamientos de su arribo, tanto a México como a los Estados Unidos (desde agosto de1959 hasta a marzo de 1962), donde también vivió Eunice Odio.

El itinerario centroamericano de Eunice comprende desde abril de 1946 hasta el 9 de febrero de 1955, cuando llegó a México, y se instaló en la calle Río Neva N. 16, D. 40, Z. 5, en el D.F. 

Concluyo este recorrido bibliográfico, en relación con el universo cultural y literario de Eunice Odio (18 de octubre de 1919-23 de marzo de 1974). Con su muerte, a la edad de 55 años, acaecida hace 45 años, se agigantó: no su mito, sino que se ha dado, paulatinamente, una revalorización de su gran obra cultural. 

En el centenario de su natalicio, más de 50 actividades culturales testimonian que Eunice Odio sigue sosteniendo su obra, con solo su nombre, desde su encendida y trascendental palabra integradora. “La apátrida celeste”, no es Eunice Odio, sino Eunice Amor. Que así sea.

 

*Premio Nacional de Promoción y Difusión Cultural

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 26 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA