Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ventas de camarón suben un 184%

Importadores ganan con cese a pesca de arrastre

Los países centroamericanos han aprovechado el freno a la producción nacional de camarón

La suspensión de la técnica conocida como pesca de arrastre deja pobreza en Puntarenas, pero está generando jugosas ganancias a un grupo de importadores camaroneros. 

Datos suministrados por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), a pedido de DIARIO EXTRA, indican que la importación de camarón fresco ha venido al alza en los últimos años. 

Las cifras hablan de que este rubro pudo aumentar en un 184% entre 2016 y 2018 (ver recuadro). Solo a setiembre de este año superaría los 1,5 millones de kilos para ingresos que superan los $10 millones. 

Nicaragua, Panamá y Honduras se encontrarían entre los más favorecidos con el cese a la pesca de arrastre. Sin embargo, otros países habilitados para exportar a Costa Rica son Estados Unidos, Argentina y Ecuador. 

Roy Carranza, presidente de la Camara Puntarenense de Pescadores, indicó a El Periódico del Pueblo que al no haber captura en Costa Rica hay un mercado potencial fuerte a nivel nacional y un grupo de importadores se está aprovechando. 

Con esta tesis concuerda Alvaro Otárola, director general técnico a.i. del Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca). 

“Podría ser que, al no haber una captura de camarón silvestre, la oferta en el mercado nacional esté disminuyendo y ese faltante de camarón lo estén importando. Es una hipótesis porque no tenemos un estudio al respecto”, señaló. 

Sobre la producción que llaman de camarón de cultivo (estanque), más bien se habrían retirado algunos permisos, por incumplimientos, pero además por situaciones ligadas al área ambiental del Golfo de Nicoya. 

Por su parte, Federico Chaverri, director a.i. del Senasa, adujo que lo que se hace en esa entidad es revisar que las solicitudes de importación cumplan con los requisitos. 

“Hay una lista de países autorizados para importar. La ley y la reglamentación dicen que quienes quieran importar productos de origen animal para consumo humano deben pasar por el Senasa, pero más que todo por un tema de potenciales enfermedades, es más para revisar que el producto no tiene ningún riesgo para los consumidores”, acotó. 

Chaverri recordó que las solicitudes para importar sí han venido al alza, pero no precisó un número. 

Actualmente en la Asamblea Legislativa hay un proyecto de ley para revivir la pesca de arrastre. La actividad fue declarada inconstitucional a mediados de 2013 y el gobierno se opone a que vuelva a desarrollarse en nuestros mares.

 

EN CRECIMIENTO

 

Todo parece indicar que desde que se frenó la pesca de arrastre la importación de camarón ha tendido al alza. 

 

Año         Kilos

2019*: 1.555.754

2018: 1.822.679

2017: 1.450.285

2016: 639.762

 

Fuente. INEC /Senasa

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA