Lunes 21, Junio 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Campañas no reducen ataques de perros

2019 registra a junio 13 casos

En lo que va de 2019, 13 niños han sido atendidos en el HNN por ataques de perros

Pese a las múltiples llamadas de atención que han emitido las autoridades sobre las medidas de precaución para evitar mordeduras de perro, los casos siguen dándose, incluso de manera sostenida, pues al año se registran 31 casos en promedio.

Germán Guerrero, cirujano pediatra de la Unidad de Trauma del Hospital Nacional de Niños (HNN), explicó que en los últimos cinco años el comportamiento ha sido similar.

“Hay un promedio de 31 casos por año, este 2019 va parecido porque hasta junio se registran 13 casos. ¿Qué pasa? Hay muy poca prevención por parte de los dueños de los animales, a veces los tienen confinados en espacios reducidos o peor aún para fines lucrativos en peleas”, mencionó el especialista.

Guerrero señaló que se deben extremar medidas de prevención pues muchas veces la confianza juega una mala pasada.

Si no se conoce cómo se comporta un perro se debe desconfiar y evitar el contacto de los menores con los animales.

“La mayoría de los chicos que son víctimas de una mordedura de perro tienen entre 1 y 4 años y otro porcentaje significativo entre 5 y 9 años. La población especial son los chicos entre 1 y 4 años que están explorando el mundo y no miden el peligro, ven un perro y piensan que pueden acariciarlo”, explicó.

Usualmente los menores sufren lesiones en extremidades y cuello, con el agravante de que en el cuello hay más estructurales vitales que pueden comprometer la vida.

 

GRAVES CASOS

 

Este año ha habido casos muy graves dentro de los cuales resaltan dos; uno de ellos el de una niña de 11 meses quien murió el 28 de enero.

Este fue el primer fallecimiento reportado desde 2005, cuando un perro de raza rottweiler mató a un adulto de nacionalidad nicaragüense.

En apariencia, la pequeña estaba acariciando a la mascota de su casa en Calle Blancos, un perro American Sttaford, pero el can la atacó.

La menor falleció producto de las heridas por las mordeduras en su cabeza, pues incluso le fracturaron el cráneo.

El segundo caso se dio hace 15 días en Tirrases de Curridabat, incluso la pequeña de un año y medio sigue hospitalizada.

“Son casos muy parecidos con animales de la misma raza. La primera falleció, pero la segunda topó con mucha suerte pues fue exactamente el mismo tipo de lesión que sufrió la primera con diferente grado de penetración. Incluso en esta otra chica la impresión de los dientes del perro quedó sobre el cráneo, no lo reventó como el otro perro que sí lo logró fracturar y por eso falleció la menor”, explicó.

La niña sigue recuperándose de las lesiones en el cuello y la cara porque estos animales por instinto atacan esas zonas vulnerables y vitales debido a que así doblegan a sus víctimas.

En el segundo caso, la menor fue con sus papás adonde un familiar que vive cerca de su casa para visitarlo y se le acercó al can, el cual la agarró del cuello y la cabeza.

 

NO SATANIZAR

 

Pese a que muchos casos involucran a perros de raza American Sttaford, el médico insiste en que no se puede satanizar una determinada raza.

“No es adecuado satanizar una raza específica porque cualquier perro chiquitito o grande, con más o menos fuerza, que esté en condiciones no adecuadas o que no esté entrenado en forma adecuada, puede atacar a cualquiera porque está confinado”, recalcó.

 

RECOMENDACIONES

 

Si algún familiar suyo sufre una situación de este tipo y empieza a sangrar, lo más recomendable es tomar un paño o alguna prenda y hacer presión en la herida, de modo que se contenga el sangrado.

De igual forma se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano o buscar asistencia de la Cruz Roja.

El especialista insiste en que lo más importante es que los adultos a cargo de los menores tomen todas las medidas preventivas para evitar estos ataques.

Además, se debe mantener una tenencia responsable de los animales para evitar que tengan comportamientos agresivos.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA