Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Simplificarían salarios mínimos como requisito para OCDE

Del sector privado

El CNS analiza el decreto de salarios mínimos del sector privado tras recomendaciones de la OIT y la OCDE.

El Consejo Nacional de Salarios (CNS), encargado de la fijación de los sueldos mínimos del sector privado, está en el proceso de análisis para reducir o “simplificar” el decreto con el fin de hacerlo más fácil y entendible para empleados y empleadores.

Marco Durante, representante patronal ante el CNS, comentó que la recomendación se dio por parte de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), instancias que concuerdan que la estructura actual de resolución de salarios mínimos es compleja.

“Lo que busca Costa Rica, a partir de recomendaciones internacionales, es tratar de simplificar nuestro decreto”, afirmó Durante.

Indicó que la directriz actual “es de lectura compleja”, con lo cual cualquier persona no logra una fácil ubicación en la categoría en que se encuentra como colaborador, por lo cual “se pretende que Costa Rica tenga un decreto de salarios mínimos más sencillo”.

“En realidad, muchos países del mundo tienen un único salario mínimo que hace más sencilla la comprensión y la condición para el establecimiento y que por encima de eso sea el mercado el que defina. El problema de eso es que lograrlo es bastante complejo y este proceso nos lleva muchos años y hemos estado analizando diferentes alternativas de cómo lo hacen en otros países”, apuntó.

 

247 PUESTOS OCUPACIONALES

 

En la actualidad la lista de salarios mínimos de Costa Rica está integrada por 247 puestos o renglones ocupacionales, los cuales se ubican en 14 categorías o clasificaciones, estas últimas van desde trabajadores de ocupación no calificada, los semicalificados, los calificados, los especializados, diversificados, técnicos, diplomáticos y profesionales.

Al respecto se le consultó sobre las valoraciones efectuadas por el CNS en lo que corresponde a la estructura “ideal” para Costa Rica y determinó que aún están en proceso de análisis.

“Esa precisamente es la complejidad del cómo aterrizar y cómo lograr nivelar esas diferencias (…) En la medida de lo posible deberíamos tener categorías con bandas anchas, donde entren muchas profesiones, eso hace más fácil de manejar el decreto a la hora de negociarse los salarios mínimos, es más fácil tener el impacto a menos bandas anchas que a un montón de bandas anchas y eso es lo que busca el país”, determinó.

Se le preguntó si el CNS tiene algún plazo para aterrizar en alguna opción, tomando en consideración entrar a la OCDE, a lo que dijo que no, pues recordó que el Consejo, integrado por representantes estatales, sindicales y empresariales, goza de autonomía y ante dicha situación no obedece a las decisiones o demandas del Poder Ejecutivo.

“No hemos llegado al punto de la cantidad de categorías necesarias. Apenas estamos recibiendo información de cómo lo hacen otros países, cuáles son las recomendaciones técnicas, entre otros”, concluyó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA