Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos piden aclaración sobre criterios de relatores

Ante pronunciamiento de ONU

Los sindicatos que presentaron el documento afirman que a partir del pronunciamiento de ONU vivieron ataques mediáticos.

Los sindicatos que presentaron este jueves un documento suscrito por tres relatores independientes del Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) achacándolas como versión oficial de esa dependencia internacional, piden ahora aclaraciones sobre los procedimientos especiales de dicho organismo.

El documento hace referencia a dudas que les surgían a los expertos sobre el texto del proyecto 21.049 para brindar seguridad jurídica a las huelgas, elemento que utilizaron para alertar de graves incumplimientos en que incurriría Costa Rica a nivel internacional de continuarse con el proceso de aprobación del proyecto, actualmente en consulta constitucional.

Una carta que remiten a Danilo Mora Díaz, oficial de comunicaciones y advocacy de la oficina de comunicación del sistema de la ONU, y a Alice Shackelford, coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas, afirman que en realidad el documento que remitieron tres relatores fue una “other letter” (OL) y no una “carta de alegación” como mencionó la oficina de la ONU este jueves poco después que se diera a conocer el texto, el segundo tiene otro propósito y función.

Otro aspecto sobre el que piden aclaración tiene que ver con la vinculación de los criterios de los relatores, en vista de que, si bien se dice en el comunicado de la oficina de la ONU en Costa Rica que no lo son, dudan de que la página web del organismo internacional no menciona nada al respecto.

Adicionalmente relatan en esta misiva los sindicatos que las recomendaciones conforme a su sentido y significado corriente de ese término “son para cumplirlas y además hacerlo de buena fe conforme al artículo 26 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados”; es decir según los gremios las recomendaciones no son para valorar su acatamiento o no, sino que se cumplen por que sí.

A partir de todos y cada uno de los razonamientos los sindicatos afirman que en Costa Rica se desconoce en amplitud y en los órganos de Gobierno “respecto de la naturaleza, fines, objeto, alcance y mandato de los ‘Procedimientos Especiales de Naciones Unidas’ para la protección de los derechos humanos”, afirma la carta sindical.

Al cierre incluso hacen una excitativa para que se capacite a nivel nacional sobre los sistemas de protección de los derechos humanos de Naciones Unidas, especialmente si Costa Rica pretende ser parte del Consejo mencionado, cuyas elecciones serán en una semana.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 12 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA