Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Profesor de Fisiología sería acosador

Mensaje de víctima advirtió suceso y UCR no atendió

En la Escuela de Medicina de la UCR cambiaron los programas de algunos cursos debido al estrés que generaban a los estudiantes

La Universidad de Costa Rica (UCR) confirmó el intento suicida de una estudiante de 18 años en los baños de la Escuela de Medicina el 9 de setiembre, caso que DIARIO EXTRA dio a conocer este jueves. 

Pero además un mensaje enviado por la alumna donde expresaba sus sentimientos evidencia el mal momento que pasan los estudiantes en la facultad. 

Todo lo anterior consta en el oficio EM-D-519-2019, con fecha 16 de setiembre del año en curso, Lizbeth Salazar, directora de la Escuela de Medicina de la UCR, le relató los hechos a Fernando Morales, decano de la Facultad de Medicina y una carta enviada por la abuena de la víctima a las autoridades universitarias. 

El nombre de la joven no se publicará, ya que ella y su familia temen por las represalias luego de ser amedrentadas por la casa de enseñanza superior.

En el documento, en poder de El Diario del Pueblo, se lee que la situación con la estudiante estaría llevando un curso de Fisiología, el cual es impartido por un docente de apellido Ulate, quien en apariencia agrede y hostiga a sus alumnos.

La abuela consternada que converso con este medio, dijo que el médico que lleva años de estar en esas aulas, se ríe de los alumnos, los humilla y los ignora cuando tiene dudas de la materia, situación ampliamente conocida por la UCR, pero no ha tomado cartas en el asunto. 

La joven fue encontrada en los baños luego de tomarse varias pastillas y realizarse cortes en los brazos, caso por el que se interpuso una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) bajo el expediente 19-27093-0042-PE, debido a que, según los familiares, la UCR no ha hecho nada por solucionar el problema.

 

BAÑOS
DEL TERCER PISO

 

La directora de la Escuela de Medicina informó, según los relatos de estudiantes y docentes, que a las 8:30 a.m. del pasado 9 de setiembre la estudiante les escribió a varias compañeras por WhatsApp indicándoles que quería acabar con su vida y que además tenía un frasco de medicamentos para hacerlo.

En ese momento las compañeras salieron del auditorio donde recibían el curso de Fisiología para conocer su paradero. En ese momento se enteraron que estaba en los baños del tercer piso.

“Poco antes de las 9 a.m. se toparon con un docente, al que le explican la situación, él llama al número de emergencias de la UCR y se dirigió al Centro de Asesoría Estudiantil (CASE) para explicar la situación y pedir ayuda mientras llegaba el personal de emergencias de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS)”, se lee en el documento.

En el lugar, cuando lograron sacar a la joven del baño, encontraron un frasco del medicamento Clonazepam. Estas pastillas actúan sobre el sistema nervioso central, son anticonvulsionantes, sedantes, hipnóticas y estabilizadoras del estado de ánimo.

“Al llegar los paramédicos toman control de la situación, atienden una serie de heridas de vacilación que la estudiante tiene en la cara lateral del antebrazo izquierdo, le solicitan a una docente que avise a la familia y trasladan a la estudiante al Hospital Calderón Guardia, luego la refieren al San Vicente de Paúl, en Heredia”, informó Salazar a Morales. 

Cabe destacar que la estudiante también se hizo cortes en los brazos. 

 

SEGUNDO INTENTO

 

Según el informe, la directora de la Escuela de Medicina relató que el miércoles 11 de setiembre, dos días después del primer intento suicida la joven regresó a clases, situación que generó impresión entre sus compañeros y profesores.

Sin embargo continuaron las clases como si nada hubiese pasado para no hacerla sentir incómoda.

La preocupación entre los estudiantes empezó nuevamente a las 3:40 p.m., cuando, según relató Salazar, la muchacha les dijo nuevamente a sus compañeros que andaba dos frascos de medicamentos e iría de nuevo al baño.

 

CRISIS DE ANSIEDAD

 

En la UCR informaron que las situaciones de emergencias psicológicas de los miembros de la comunidad estudiantil se presentan como crisis de ansiedad a finales de semestre, asociadas a los exámenes finales.

“En ocasiones se han dado también crisis de pánico. Es importante señalar que si bien es cierto una parte importante de las crisis se presenta en estudiantes de la carrera de Medicina, es usual atender ese tipo de situaciones en estudiantes de toda el área de la salud, puesto que la Escuela de Medicina imparte cursos dirigidos a estudiantes de otras carreras, con énfasis en esas áreas”, expresó Salazar al decano de la Facultad de Medicina.

 

CAMBIOS EN CURSOS

 

Debido a las situaciones descritas con anterioridad, en la UCR optaron por revisar los programas de los cursos, en particular los de segundo año, con el fin de buscar una correcta relación entre horarios, créditos y el trabajo fuera de clases asociado a cada curso.

Los cambios se hicieron en los cursos de Anatomía, específicamente el de Embriología, Anatomía Descriptiva y Anatomía Topográfica, Radiológica y Clínico Quirúrgico. A estos se les revisaron las tablas y porcentajes de las evaluaciones, ajustándolas al trabajo dentro del curso y a su creditaje.

En cuanto a Psiquiatría, se enfoca en el autocuidado, tanto de la salud mental como de la física.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA