Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Familia de jerarca ICE debe ¢927 mills. al Estado

Madre, hermano y tía de Irene Cañas

Roberto Mora, conocido como el cobrador de la Caja, denunció que la empresa familiar, en la que Irene Cañas, hoy presidenta ejecutiva del ICE, fue tesorera, le debe más de ¢900 millones a la CCSS

La empresa familiar Central Heladera Díaz Sociedad Anónima, propiedad de María del Carmen Díaz Gómez, Jorge Arturo Cañas Díaz y Ángela Eugenia Díaz Gómez, madre, hermano y tía respetivamente de la actual presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas Díaz, le debe al Estado cerca de ¢927 millones. 

La jerarca, quien en la administración anterior fungió como viceministra de Ambiente, hasta noviembre del 2018 perteneció a la junta directiva de la mencionada empresa y conocía de la tremenda deuda que tenía a cuestas, aunque aduce que llevaba años tratando de desligarse. 

Cañas se desempeñó como tesorera de la empresa Central Heladera Díaz, pero logró concretar su renuncia al puesto según se consigna en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional.

Central Heladera Díaz Sociedad Anónima le tiene el perro amarrado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por concepto de cuotas obrero patronales y a la Dirección de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Desaf).

Datos suministrados por Roberto Mora Salazar, conocido como el “Cobrador de la Caja”, apuntan que la deuda en materia de seguridad social y sector social alcanzaría la cifra de ¢927,5 millones.

Por dicha razón se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General contra Cañas, al señalarse que, pese a que su renuncia se concretó en noviembre anterior, no puede eximirse de las deudas que tiene la empresa con la seguridad social.

De acuerdo con la información de Mora, la deuda a la Caja rondaría los ¢838,5 millones, con Desaf sería de ¢83,1 millones y ¢5,8 millones se le adeudan al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

 

DEMANDA EN CURSO

 

El cobrador de la Caja detalló que la denuncia fue interpuesta este jueves; en horas de la tarde se le comunicó que a la gestión presentada se le dio como número de expediente el 19-0001517-0648-PE.

“Una deuda de más de ¢900 millones resulta antes de que ella asuma la presidencia ejecutiva del ICE, pues ella asumió en mayo del 2018 y para el 1º de noviembre se retira de la junta directiva de la empresa, es decir, que ella llevó una labor de tesorera por espacio de entre 5 a 6 meses mientras ocupaba el puesto público”, argumentó Mora Salazar, quien agregó que “debería alinearse y actuar de manera consecuente a lo que dice el Presidente”.

En documentación aportada por Mora, se señala que en el 2011 Cañas procede a renunciar al cargo de tesorera de la junta directiva de la empresa Central Heladera Díaz Sociedad Anónima, pero la gestión no se concretó hasta noviembre anterior.

“Ella no puede pretender zafarse el lomo y decir que no tiene nada que ver. La empresa tiene una gran deuda con la seguridad social. Por menos se fue Nogui Acosta, viceministro de Hacienda, por lo que lo lógico es que el Presidente de la República le solicite la renuncia a doña Irene”, recalcó.

Mora mencionó que la investigación está abierta y en manos de la Fiscalía.

Según se desprende del listado de patronos morosos de la CCSS, la deuda de la heladería es de ¢312.708.863, mientras que a Desaf se le debe poco más de ¢83 millones.

DIARIO EXTRA trató de entrevistar a Irene Cañas, presidente ejecutiva del ICE, pero anoche, a través de la oficina de prensa del ICE, se indicó que, “por ser un tema personal doña Irene prefiere tratar el asunto en fan page Irene Cañas Díaz”.

Minutos más tarde envió un mensaje diciendo “solicité desde 2011, al presidente y accionistas de Central Heladera Díaz, el cambio registral correspondiente. Sin embargo, por la aplicación del artículo 74 de la Ley Orgánica de la CCSS, el Registro Nacional no permitió hacer el ajuste hasta 2018. Por esta razón continué apareciendo en el Registro, a pesar que mi nombramiento había vencido desde 2011…”

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA