Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Reclamos y buenas intenciones no bastan frente al calentamiento global

Alternativas

La semana pasada fue generosa en noticias sobre la inmensa amenaza del calentamiento global.
Se efectuó una Cumbre del Clima previa a la Asamblea General de NNUU, convocada por su secretario general. La joven Greta Thunberg, una activista adolescente, presentó un desafiante discurso en esta Cumbre del Clima. El presidente Trump, a pesar de haber retirado a su país del Acuerdo de París, visitó esa Cumbre. NNUU otorgó a nuestro país el Premio Campeón de la Naturaleza de este año, valioso galardón que reconoce el mérito de décadas de trabajo duro en el campo forestal, en biodiversidad, en energía renovable, en pago por servicios ambientales y la reciente presentación del plan de descarbonización.
En Costa Rica se alzaron algunas voces señalando que ese premio no es merecido. Es evidente que acarreamos graves atrasos en temas como el tratamiento de desechos sólidos y de aguas; nuestra combinación de trasporte público, vehículos privados y su regulación es lamentable; tenemos por delante la tarea de mejorar prácticas productivas; y solo muy parcialmente hemos avanzado en adaptarnos a las futuras condiciones climáticas.
Es entendible la actitud desafiante de esa joven sueca de 16 años, a quien los medios de comunicación internacionales le han otorgado el papel de representante de las generaciones que se verán más afectadas por el impacto, en su vida, de la acumulación de CO2 en la atmósfera.
Son también entendibles las críticas por nuestras falencias frente al calentamiento global.
Pero ni la entendible actitud desafiante de quienes no se sienten representados en las decisiones tomadas en el pasado (y ninguna generación hemos gozado de semejante posibilidad), ni las críticas sobre nuestros pecados ambientales (mayormente producto de la ignorancia y la escasez, no de la intencionalidad, y por lo tanto veniales) resolverán los efectos invernadero en nuestro planeta ni en nuestro país.
Las contribuciones más positivas para enfrentar este muy grave reto surgen del avance logrado en conocer el problema y poder evaluar su magnitud y previsible rumbo, del Acuerdo de París y de logros alcanzados por algunas naciones, como son algunas exitosas políticas ambientales costarricenses.
También es indispensable para tener éxito ante el calentamiento global contar con la eficiencia de los mercados y las innovaciones estimuladas por la competencia. Sin la participación de mercados eficientes y competitivos en los temas ambientales, difícilmente se podrán generar las innovaciones y el cambio tecnológico requerido, el volumen de financiamiento necesario, ni la cantidad y dirección conveniente en las nuevas inversiones de conformidad con su eficiencia.
En la brevedad de este artículo solo puedo destacar, además de las acciones que nos merecieron el honroso y merecido Premio Campeón de la Naturaleza, un caso ejemplarizante de colaboración público-privada en el campo de la adaptación, campo que está llamado a jugar un papel trascendental en la respuesta al cambio climático. Un reporte de la Comisión Global para Adaptación identificó inversiones por $18 billones (millones de millones) en adaptaciones que generarían beneficios netos por $7,1 billones.
Desde el año 2005 Corbana estableció Banaclima, con base en estaciones agrometeorológicas automatizadas distribuidas a lo largo de la Vertiente del Caribe en las fincas bananeras. Con la información que desde entonces se ha venido generando, los productores bananeros cuentan con facilidades de pronóstico para adaptar sus métodos de producción a las cambiantes condiciones climáticas. Esta información ayudará a los productores a mejorar su planificación ante los desastres naturales relacionados con el clima, como son inundaciones o sequías, y reducir el impacto ambiental del uso de agroquímicos.
Reclamos y buenas intenciones no son suficientes para enfrentar el calentamiento global. Es insustituible construir sobre los logros ya alcanzados y continuar utilizando instrumentos del mercado para lograr la cooperación de millones de actores económicos en las tareas de mitigar, recuperar y adaptarnos a los cambios climáticos.

*Expresidente de la República

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 30 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Miguel Ángel Rodríguez*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA